​Revaloran el gesto heroico de Teodomiro Gutiérrez Cuevas
​Revaloran el gesto heroico de Teodomiro Gutiérrez Cuevas

En homenaje al centenario de la sublevación en Chucuito (Puno), del pasqueño Teodomiro Gutiérrez Cuevas, conocido como Rumi Maqui (mano de piedra), ayer en una ceremonia especial se develó una placa en su memoria, en la plaza Daniel Alcides Carrión en el distrito de Chaupimarca (Pasco). “El objetivo es revalorar el gesto heroico de Teodomiro Gutiérrez Cuevas, en el levantamiento en Puno, considerado como la segunda rebelión más importante después de Túpac Amaru”, expresó, el presidente de Patria verde sin Fronteras, Rodolfo Rojas Villanueva.

El ecologista, recordó que en el gobierno de Candamo (1903-1904), Teodomiro Gutiérrez Cuevas, fue destacado como subprefecto en Puno, indignado por el maltrato que sufrían los indígenas, suprimió los trabajos gratuitos y el reparto de lanas, etc. Lo que le valió la admiración de los indígenas. En 1905 fue trasladado a Huancayo.

Retorna a Chucuito (Puno) y el 01 de diciembre de 1915, encabeza la rebelión indígena en el Altiplano. Como líder adoptó el nombre de Rumi Maqui, cuyo objetivo era reinstaurar el Tahuantinsuyo.

Planteó que alguna calle o avenida de la ciudad de Cerro de Pasco, lleve el nombre de este ilustre personaje pasqueño, o quizá construir un monumento o colocar su nombre a algún centro educativo. “Es importante revalorar a alguien que hizo historia, y es un pasqueño. Incluso participó de la batalla de San Juan y Miraflores en Lima ante la invasión chilena”, destacó.  

TAGS RELACIONADOS