Revelan que empresa peruana está vinculada a escándalo de los 'Paradise Papers'
Revelan que empresa peruana está vinculada a escándalo de los 'Paradise Papers'

Una reciente investigación sobre evasión fiscal, conocida como los , involucra a figuras políticas y empresas latinoamericanas de Perú, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Paraguay, entre otros países de la región.

Este nuevo trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el cual agrupa a 96 medios de comunicación de 67 países, se basa en la filtración de 13,5 millones de documentos, procedentes de un gabinete internacional de abogados con sede en las Bermudas, Appleby.

En el Perú, según las pesquisas del medio Ojo Público, personas con gran poder económico en el mundo realizaron inversiones en bonos de carbono a través del esquema 'offshore' con diversos negocios en la amazonia.

La publicación, la cual tuvo acceso a los Paradise Papers, señala que "el vehículo es una empresa peruana llamada Bosques Amazónicos S.A.C., que se dedica a la conservación y coloca los llamados bonos de carbono, unos instrumentos financieros diseñados para compensar en dinero las huellas de la contaminación ambiental".

El medio sostiene que entre los años 2008 y 2013, Bosques Amazónicos realizó "transacciones por más de US$71 millones con sociedades offshore ubicadas en paraísos fiscales".

Asimismo, explicó que "las operaciones más importantes fueron con Sustainable Forestry Management Limited (SFM), una empresa fundada en las Bermudas, que tuvo entre sus accionistas a miembros de la realeza británica".

Indica, también, que "en otros casos, los vínculos se extienden a magnates del petróleo y decenas de las personas más ricas del mundo".

Si bien Bosques Amazónicos le aseguró a la mencionada publicación que la decisión de usar una empresa offshore con sede en las Bermudas partió por SFM y no por ellos, Ojo Público indica que "el vínculo offshore contraviene las advertencias de Interpol, que considera el mercado de los bonos de carbono como un entorno sensible a la posible infiltración de actividades relacionadas con el lavado de dinero".

TAGS RELACIONADOS