Revelan sueldo de Juan Luis Cipriani y beneficios económicos que recibe Iglesia Católica (VIDEO)

El reportaje dominical revela que si la Iglesia Católica recibe subvenciones por parte del Estado es por el llamado Concordato.
Revelan sueldo de Juan Luis Cipriani y beneficios económicos que recibe Iglesia Católica (VIDEO)

Revelan sueldo de Juan Luis Cipriani y beneficios económicos que recibe Iglesia Católica (VIDEO)

20 de Enero del 2018 - 11:57 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: CORREO

Esta semana el arzobispo Juan Luis Cipriani llamó limosna a la subvención que recibe por parte del Estado que equivale a dos sueldos mínimos y es de la cantidad de 1.419 soles. Esto generó un debate acerca de los beneficios económicos que percibe la Iglesia Católica, un reportaje de Cuarto Poder revela los santos montos. 

Juan Luis Cipriani a favor de "romper" subvención del Estado para la Iglesia Católica

El reportaje dominical revela que si la Iglesia Católica recibe subvenciones por parte del Estado es por el llamado Concordato. En 1980, el Perú suscribió un tratado con la Santa Sede que regula la relación entre ellos y posee rango de tratado internacional. El concordato estipula la autonomía de Estado e Iglesia pero además establece y mantiene ventajas económicas  para la Iglesia Católica en Perú. 

"El Concordato lo que establece es la continuidad de ciertos privilegios tributarios a favor de la Iglesia Católica por ejemplo el tema de las subvenciones a personas bienes y actividades de la Iglesia Católica, lo que es la financiación directa de las actividades religiosas católicas y también la financiación indirecta que es un esquema de exoneracion e inafectaciones tributarias a favor de los mismos", dice Marco Huaco, investigador de Desco. 

Mas de 1. 000 personas de la Iglesia Católica reciben una asignación mensual del Estado. Por ejemplo el Cardenal Cipriani como Arzobispo de Lima recibe un subsidio de 1.419 soles mensuales a cuenta del pliego del sector de Justicia. "Es un total de 53 cargos eclesiásticos mas o menos 1053 personas que en total reciben anualmente dos millones 600 mil soles sin pagar impuestos", dice Huaco. 

Son exoneraciones al impuesto general de la venta (IGV), al selectivo consumo, al impuesto predial, a la renta, al impuesto vehicular. El Concordato además libra a la Iglesia Católica de presentar estados de cuenta ni libros contables bajo la teoría de que es una institución autónoma donde el estado no tiene injerencia. "Esa es la parte realmente importante cuanto deja de pagar en impuestos al estado peruano", dice Huaco. 

"Hay un decreto que lo deroguen o lo ejecuten, es un decreto de 1989 en el que igualó el sueldo de los obispos, viceministros, hizo todo un escalafón que era un sueño de verano (...) yo creo que es bueno que rompan ese decreto porque lleva a una confusión y a una impresión completamente equivocada, seguiremos sirviendo a los más pobres y sí le pediremos a la sociedad colabora, porque es un deber no solo del Estado sino de la sociedad privada", expresó el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani

Lo más leído