Todas las denuncias sobre las irregularidades en el penal Cambio Puente han quedado sustentadas con los hallazgos increíbles logrados por una requisa ordenada por la Dirección Regional de Lima del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
Esta intervención la han realizado 65 agentes de la citada institución, bajo la supervisión de la directora regional Maribel Pinedo Ureta.
En los 8 pabellones de este centro penitenciario, se ha encontrado en poder de los reclusos 30 celulares, 5 nextel que servirían para organizar los robos de vehículos y secuestros a empresarios, además de otros delitos.
Pero los agentes han quedado sorprendidos al hallar 2 kilos de pasta básica de cocaína, medio kilo de marihuana y medio kilo de cocaína; dejando al descubierto el alto grado de corrupción en este penal, ante tal evidencia.
Aunque no todo ha quedado ahí, porque también se ha demostrado los beneficios y gollerías que tienen algunos reclusos ?como se había denunciado días antes? al encontrar 5 televisores, 5 DVD, 7 cocinas de Primus, 17 galones de chicha, 6 docenas de gaseosas, una arma de fogueo y una parrilla.
Ante la contundente evidencia sobre las irregularidades y que este penal es una auténtica ?coladera? ?en términos de seguridad?, la directora regional del Inpe, Maribel Pinedo, ha comunicado que el director de este establecimiento, David Aldave Valerio, ya no va, destituyéndolo de su cargo.
Quien también ha sentido la mano del orden es el jefe de Seguridad de este penal, Pedro Rodríguez.
Estos dos puestos son ocupados ahora por Henry Delafud y Rogelio Camino, respectivamente.
En comunicación con RPP, David Aldave ha tratado de minimizar los resultados de esta requisa inopinada, al indicar que "se encontró algunos celulares y sólo algunas sustancias tóxicas".
En todo momento, el cuestionado funcionario ha asegurado que trabajó "de forma responsable", a pesar que reconoce sin vergüenza alguna que "han pasado algunas cosas", al referirse a todos los electrodomésticos e incluso a la droga que se comercializaba dentro del penal.
Pero para sacudirse en parte de su responsabilidad, dice que no ha trabajado solo, sino que "es todo un equipo".
Sobre su remoción, Aldave indicó que únicamente ha sido rotado, porque ya tenía 1 año y 4 meses. "Todos los años rotamos, no hay problema con eso", apunta.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HE6HUW3ZBRE2LI2LKASUMFUBYE.jpg)
Reyes en la cárcel
NO TE PIERDAS