Rinden homenaje a Leoncio Prado por 132 años de inmolación
Rinden homenaje a Leoncio Prado por 132 años de inmolación

Tal como indica la ordenanza regional N° 078 del 30 de junio del 2014, Huánuco, vivió ayer un día no laborable para conmemorar los 132 años de la inmolación del coronel Leoncio Prado Gutiérrez.

Las actividades se iniciaron con una misa en la iglesia San Francisco, después una romería hacia el monumento del héroe, ubicado en el parque Cartagena.

Luego las autoridades se trasladaron hacia la Plaza Mayor de Huánuco, donde desarrollaron la ceremonia central con el izamiento de banderas, entonación de los himnos del Perú y de Huánuco, además las campanadas y un minuto de silencio en su honor.

Tras los discursos de las autoridades y ex alumnos del colegio que lleva su nombre, delegaciones de estudiantes de diferentes colegios homenajearon al héroe con un desfile cívico militar.

historiaEn un medio radial, Maya Prado, nieta del coronel Leoncio Prado Gutiérrez, describió a su abuelo como un hijo amoroso con su madre María Gutiérrez, huanuqueña de nacimiento. “Ella crió a mi padre y continuamente conversaban y le contaba que era el hijo más amoroso”, refiere.

Dice que en una de las cartas que envía el héroe a su madre le dice: “Un día terminará esta guerra y viviremos los dos juntos en algún rinconcito del Perú”.

Comenta que cuando Leoncio Prado fue fusilado su madre estaba en Lima y sintió la muerte de su hijo, estuvo acongojada al enterarse que estaba mal herido, fue una agonía intensa. Tras su fusilamiento no hubo funeral, su cuerpo lo llevaron a Lima.