Su hermano lo esperaba, vestido con el uniforme militar a su lado las autoridades regionales de Junín y Huancavelica, rodeados de sus compañeros de armas que se alistaban a rendirle un homenaje póstumo.

Fue el Cuartel General "Nueve de Diciembre" el escenario que se escogió en Huancayo, para que se reunieran y realizaran la ceremonia de despedida. Primero iniciaron con una paraliturgia ,después se continuó con la lectura del obituario del militar y el reconocimiento póstumo.

Tras casi dos semanas de intensa búsqueda, ayer apareció el cuerpo del mayor del Ejército Peruano, Humberto Merino Puicón (38), integrante de la 22 Brigada de Ingeniería de La Merced, quien desapareció el 21 de enero en las caudalosas aguas del río Mantaro.

Fue el operador Pedro Vilca, quien vio el cuerpo del militar flotando en el río cerca a la represa de Tablachaca, en el centro poblado de Quichuas, inmediatamente dio aviso a las autoridades.

El levantamiento de cadáver lo presidió el fiscal de Pampas, Elver Cerrón, quien dispuso que se haga la necropsia de ley en la morgue de dicha provincia.

FLOTABA. Se confirmó que el cuerpo es del Mayor EP Merino, debido a que tenía puesto el pantalón del uniforme de camuflaje, correaje táctico y los borceguís militares.

Estaba con el dorso desnudo, flotando en el afluente en posición decúbito ventral y tiene desgarradura en la piel y laceración en la cabeza.

De las acciones de rescate, participaron dos patrullas del Ejército Peruano, policías de la Comisaría de La Mejorada, al mando del alférez Guevara, Escuadrón de Emergencia de Huancavelica, Policía de Carreteras, rescatistas y familiares del fallecido, además de pobladores del lugar.

RECORDADO. Como se sabe, Merino Puicón acudió a Cuenca - Huancavelica, donde la población se vio afectada por el deslizamiento del cerro y posterior embalse del río.

Testigos contaron a Correo que el oficial se puso a realizar tomas fílmicas al pie del cerro Socos, cuando fortuitamente el terreno cedió, se hundió y dos militares cayeron al torrente.

El mayor Humberto Merino, fue arrastrado por la corriente, mientras que el soldado, de unos 20 años, logró cogerse de una roca y pudo salir nadando.

Será en Lima donde se realizará el entierro. No se descarta que se inicie un proceso para su declaratoria como Héroe Nacional.