JESÚS ROJAS
jesrojas@epensa.com
Con ocasión de la Fiesta del Triduo y Fiesta al "Señor de la Agonía" que se celebró ayer, la comunidad educativa de la GUE Leoncio Prado, desarrollaron diversas actividades en honor al Cristo Crucificado.
El martes 23 de noviembre se inició con una misa en la capilla de la institución educativa y culminó con la bendición de los alumnos mayordomos 2011, del cuarto grado de secundaria, y docentes de nivel primaria.
Ayer tras la solemne misa por el día central en la Iglesia San Francisco, la sagrada imagen fue paseada en procesión por las diversas calles de la ciudad de Huánuco.
En la víspera de la solemnidad, hubo una serenata y quema de fuegos artificiales ofrecidas por la plana directiva jerárquica y administrativa.
HISTORIA. Según el ex subdirector de la GUE Leoncio Prado, Eduardo Figueroa Gutarra, quien además fue reconocido con un recordatorio como impulsor del homenaje al Cristo de la Agonía; allá por los años 1980 con un grupo de alumnos del noveno grado de la sección "B" tuvieron la gran idea de rendir homenaje al "Señor" que no tenía nombre.
"El mes de octubre tomamos la decisión de rendir homenaje a nuestro Cristo, con autorización del director Prudencio Camones", recordó. Contó que la imagen fue encontrada entre dos paredes cuando estaban ampliando un aula entre los años 1915-1920.
Dijo que la señora Felícita Garay de Hinostroza, contó que causó revuelo en la comunidad de Huánuco el hallazgo de la imagen, que habría permanecido en el lugar desde cuando Bolívar decreta que las propiedades de los conventos pasen a los colegios. "Posiblemente los franciscanos escondieron a su Cristo que estuvo oculto por más de 100 años", comentó. El "Señor de la Agonía" salió en procesión por primera vez en el año 1982.
NO TE PIERDAS