Río Amazonas fue reconocido oficialmente como Maravilla Natural del Mundo
Río Amazonas fue reconocido oficialmente como Maravilla Natural del Mundo

El presidente de la república Ollanta Humala, llegó a Iquitos para celebrar el galardón que recibe el Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Humala Tasso llegó acompañado de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia en una embarcación crucero que recorrió el río Amazonas, acompañados por el presidente regional Yván Vásquez y el presidente del congreso, Víctor Isla, así como una delegación con los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Cultura, Luis Peirano; entre otras autoridades locales.

Dicha delegación dio la bienvenida con Bernard Weber, representante de Seven Wonders y los representantes de las delegaciones internacionales que representan a las otras seis maravillas elegidas alrededor del mundo.

A las 5:15 pm se dio inicio a la ceremonia de reconocimiento que comenzó con el relato de cuatro mitos de los pueblos indígenas sobre la creación del río amazonas, los pueblos, los elementos naturales y el amor, escenificados en embarcaciones que navegaron frente a la tribuna oficial con esculturas hechas de elementos reciclados, cruzando así, el río Itaya en barcazas y peque-peques hacia el Río Amazonas.

Bernard Weber, Representante de Seven Wonders, se dirigió a las autoridades presentes y al pueblo amazónico resaltando la trascendencia que significará este reconocimiento como un hecho histórico en Iquitos y el Perú para el mundo.

"Nunca antes en la historia de la humanidad ha sido posible tener un voto global, tener un consenso en todo el mundo y nunca antes la naturaleza ha alcanzado la consideración global como las siete maravillas de la naturaleza", señaló.

Weber destacó que esto constituye un gran éxito para el Perú y los otros 14 países que son los anfitriones de las nuevas maravillas de la naturaleza.

"Con este reconocimiento el Amazonas está ahora posicionado al inicio del tercer milenio, siendo parte de la memoria global siete lugares que todas las personas de nuestro planeta podrán recordar".

Con estas palabras dio por inaugurado oficialmente al Amazonas como una de las siete nuevas maravillas naturales del mundo.

El presidente de la nación, Ollanta Humala recalcó la importancia de "construir memoria" como con los mitos y leyendas amazónicas que se transmiten a través de las generaciones de las comunidades indígenas y anunció su compromiso de construir un museo amazónico nacional, así como otras promesas para la región Loreto.

"Tenemos ahora el compromiso de poner en valor esta maravilla, y ponerla a disposición del mundo; que vengan de todas partes del mundo a conocer nuestra Amazonía, que aquí los recibiremos y acogeremos como hermanos, con la calidez del pueblo loretano", señaló.

Luego del discurso inaugural el Jefe de Estado procedió a develar la placa conmemorativa de bronce que mide 1.30 metros de altura y 1 metro de ancho y pesa 120 kilos.

Luego de la ceremonia, las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo abandonaron la embarcación y se dirigieron a la plaza 28 de Julio donde se volverá a develar la placa de conmemoración y se recibirá este gesto con una fiesta popular con carros alegóricos, danzas y representaciones artísticas.