De ver y no creer. Las aguas negras del río Chilca que discurre el cercado de Huancayo y el populoso distrito chilquense es pestilente donde se puede advertir perros muertos henchidos y cubierto de moscas, recipientes de plásticos, cartones, residuos y algunos desagües conectado al río le dan el olor maloliente, donde los roedores y moscas tienen un brillante porvenir, dejando una estela de enfermedades a la piel y otros.
María Martínez, vecina de llamado malecón del río Chilca, manifestó que personas inescrupulosas durante las noches arrojan residuos sólidos, animales muertos y desmontes a las orillas del torrente y debajo de los puentes. "A veces estamos almorzando y entra a la casa un olor un olor terrible", refiere Miguel Poma.
LIMPIEZA.
El gerente de la comuna de Chilca, Mario Lazo, refirió, la gerencia de Servicio Social y Comunal, tiene previsto realizar la descolmatación del río y tiene una responsabilidad compartida con la municipalidad provincial de Huancayo.
Por su parte, el jefe encargado del área de limpieza pública de Huancayo, Máximo Ayala, informó que los trabajos de limpieza al río por tramos y una vez al mes. La limpieza se divide en 3 tramos: puente Húsares Junín - pontón J. Ibarra, puente J. Ibarra Av. Huancavelica, y Av. Huancavelica hasta puente Yanama.