Desborde de Río Opamayo inunda cuatro casas rústicas
Desborde de Río Opamayo inunda cuatro casas rústicas

Ayer en horas de la madrugada, la familia de Moisés Villalva no despertó con el habitual canto del gallo, sino fueron alarmados por la inundación de sus viviendas contiguas por aguas del río Opamayo.

Esto ocurrió en el barrio Los Pinos en distrito de Ahuaycha - Pampas - Tayacaja cuando promediaba las cuatro de la madrugada, momento en que las aguas del afluente ingresaron con fuerza a las cuatro casas de material rústico de la familia Villalva.

HACEN CANAL. Cuando algunos muebles estaban siendo afectados y para evitar que causen más daños al resto de pertenencias, los integrantes de la familia, constituido por hijos, yernos y nueras, tuvieron que realizar un canal para derivar las aguas nuevamene al cauce del río principal de la ciudad de Pampas.

Cabe informar que las casas afectadas están ubicadas a un promedio de 50 metros del cauce del Opamayo.

En tanto el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tayacaja, Moisés Surichaqui, comunicó que el desborde se originó en una zona plana donde el río tiene forma serpenteante, que facilitó que saliera de su cauce y tras recorrer varios metros llegaron hasta las viviendas, que también quedaron con paredes remojadas.

De igual manera, Surichaqui indicó que la causal del desborde fue por el incremento del caudal del río Opamayo, ya que las precipitaciones en Tayacaja fueron intensas en los últimos días.

RECOMIENDAN. De otro lado, el responsable del módulo de operaciones y coordinación interinstitucional del Coer Huancavelica, Martín Sachun, recomendó a la población evitar la construcción de viviendas cerca a los ríos, pues en épocas de lluvias pueden sufrir similares situaciones.

En el mismo sentido dijo que en caso en las provincias y distritos existan casas construidas en las cercanías de los afluentes, las autoridades locales deben contar con un adecuado plan urbanístico a fin de evitar más edificaciones.

De igual manera instó a realizar una gestión correctiva, como es la ejecución de defensas ribereñas que impidan desborde de las aguas.