Río Ichu, desprotegido de la contaminación
Río Ichu, desprotegido de la contaminación

Está considerado como una de las corrientes más imponentes de la Sierra cuando es temporada de lluvia, hizo desaparecer a más de una persona que cayó a sus aguas. Sin embargo, en días calurosos muestra una realidad totalmente diferente, una hilera que es adornada por la basura que arrojan los habitantes y visitantes a la capital de la Tierra del Mercurio.

El río Ichu, es un afluente que agoniza entre desechos domésticos y hospitalarios.

Basural. Mensualmente, la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), recoge entre 3 y 5 toneladas de basura del río Ichu.

“Al mes sacamos una gran cantidad de basura de las orillas y del mismo río Ichu. El afluente está tan contaminado que es irreconocible a como era hace 10 años atrás. Lo que nosotros hacemos es darle una solución temporal porque la población, especialmente los feriantes del domingo, tienden a arrojar sus desechos al río y esto debe cambiar”, dijo María Sánchez Paredes, gerente de Gestión Ambiental de la MPH.

De igual forma, la regidora Celinda Carlos Japay, dijo que con limpiar el río Ichu no es suficiente para mantener el afluente descontaminado.

“Más que un problema de contaminación, el basural del río Ichu es un problema de cultura social, porque por más que el municipio limpie mensualmente el afluente, si la población no corrige este mal hábito, entonces nada cambiará. Lo que se requiere es que las personas aprendan a respetar la naturaleza”, expresó la docente que representan a la población en el concejo municipal de Huancavelica.

En 8 años, el afluente incrementó su contaminación en más del 5% y la mayor cantidad de basura del río son desechos domésticos, llegando a bordear el 70%.

“En la anterior gestión también priorizamos la descontaminación del río Ichu, sin embargo, la falta de compromiso por parte de la población ha sido un obstáculo para cumplir con este objetivo. En esta gestión, el alcalde también se ha propuesto descontaminar el afluente”, afirmó el regidor Daniel Rodríguez.

El año pasado, la policía municipal llegó a intervenir a más de 25 personas que arrojaban basura al río durante la noche.