TRUJILLO. A partir del informe presentado por la Gerencia Regional de Salud a la Defensoría del Pueblo, en el que se confirma la presencia de hierro y manganeso en el Rio Moche, la Primera Fiscalía Penal de Trujillo ha procedido con la investigación para identificar a los responsables de la contaminación.
LAS EVIDENCIAS. En setiembre del año pasado, un pescador de la zona dio alerta de la aparición de peces muertos en el área conocida como "la bocana" del río Moche.
A partir del hecho, la Defensoría del Pueblo convocó a la Gerencia Regional de Salud para realizar las pruebas necesarias e identificar la posible causa de la muerte de los peces.
Las muestras tomadas en varios tramos del río fueron enviadas a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en Lima, siendo ellos los únicos capacitados para realizarlas.
NIVELES DE CONTAMINACIÓN.
El informe presentado indica que existe alta concentración de hierro y manganeso, superando los límites permitidos. El documento señala que en algunas muestras, el nivel de hierro es de 13.66 miligramos por litro (mg/L) y el de manganeso es 3.57 mg/L, mientras que los estándares del Ministerio del Ambiente permiten sólo 1mg/L de hierro y 0.2 mg/L de manganeso en el agua.
LOS RESPONSABLES. Confirmada la presencia de agentes contaminantes en el río Moche, la Defensoría del Pueblo alcanzó el informe al Ministerio Público con el fin de que esta proceda con las indagaciones necesarias e identifique la actividad que estaría generando la contaminación.
NO TE PIERDAS