Las inclemencias de la naturaleza continúan generando daños en la población puneña.
Esta vez las constantes lluvias provocaron la inundación de más de 40 hectáreas de diversos cultivos de panllevar en las comunidades campesinas de Balsapata y Ramis, en la provincia de Huancané, las mismas que se encuentran en zozobra por la crecida repentina del río Ramis.
Tras el reporte de este hecho, el personal de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno se trasladó al lugar del siniestro para verificar el nivel y caudal del Ramis, constatando la crecida de este río, el mismo que se desvió al margen derecho aproximadamente a 250 metros aguas abajo de su curso.
Al respecto, Percy Quispe Quispe, subgerente de Defensa Civil, indicó que se necesita de manera urgente reforzar el dique con lastre, requiriendo para ello la participación conjunta de todas las autoridades y pobladores de las zonas afectadas.
Ante esta situación, desde la Subgerencia de Defensa Civil se elevó un informe ante el consejo regional para que declare en situación de emergencia a toda la región Puno, el mismo que fue aprobado por mayoría de consejeros regionales, considerando los daños que generaron las lluvias especialmente en las provincias del norte.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RMG4QTECDNHDXFCSSQRFWTVTJA.jpg)
