Imagen
Imagen

El Plan Maestro para la Restauración de la Cuenca del  propone que, en un plazo de diez años, puede recuperarse el afluente más importante de la capital.

Para su implementación se estima una inversión de mil millones de dólares, a través de la ejecución de tres componentes: desarrollo de recursos hídricos (control de inundaciones y retiro de la población situada en la ribera), restauración del río (creación de un reservorio en Santa Eulalia) y mejora de la calidad del agua (tratamiento para aguas industriales y domésticas).

Estudio. La Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, junto a un equipo de expertos coreanos, presentó la noche del viernes un estudio de factibilidad denominado Medidas preventivas contra inundaciones causadas por el río Rímac.

Plan piloto

El director de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la ANA, Juan Carlos Castro, explicó que este avance, que forma parte del plan de recuperación del río Rímac, está enfocado en la prevención y control de inundaciones.

Se trata de un plan piloto que consiste en intervenir 1.8 kilómetros de la cuenca del río Rímac, entre las quebradas Corrales y Carossio, con una inversión de 8 millones de dólares.

“Lo que se quiere hacer como medida de prevención es ampliar una parte del río, darle profundidad para que haya un mejor control en tiempo de lluvias. Al culminar este piloto, comenzaremos a hacer otros. El objetivo es abarcar toda la cuenca del río”, precisó Abelardo de la Torre, jefe de la ANA.

El proyecto busca ser financiado por los gobiernos de Perú y Corea, así como por las Asociaciones Público-Privadas (APP).

61 Puntos. A lo largo de la cuenca del río Rímac existen 61 puntos críticos; es decir, vulnerables ante un desborde.

“La recuperación de estos puntos críticos, en la parte media y baja que tiene que ver con Chosica y San Mateo, demanda más de 728 millones de soles. Estos son vulnerables a desbordes porque hay asentamientos humanos en quebradas y serían los primeros en desaparecer”, acotó De la Torre.

TAGS RELACIONADOS