Tras soportar una crecida de 778 m3 por segundo debido a las últimas precipitaciones en la zona alta del vecino país de Ecuador, ayer el caudal del río Tumbes se desbordó en diversos sectores de la margen derecha causando daños en cultivos de plátanos y arroz de esta zona.
Los daños fueron registrados en las zonas de San Juan y Garbanzal, donde de acuerdo a un informe del INDECI Tumbes, más de 5 hectáreas de terrenos agrícolas procedentes de los sectores de Las Brujas, El Oidor, entre otros terminaron inundados durante el transcurso del día por la inesperada crecida del principal afluente.
RÍO SEDIMENTADO
Manuel Boggio Luna, jefe regional del INDECI Tumbes, informó que estos desbordes se deben a la amplia sedimentación del cauce que viene registrando el río tumbesino, toda vez que estas inundaciones deberían deberían presentarse con corrientes de agua que sobrepasen los 1000 m3 por segundo.
"Al igual que la sedimentación se ha observado también que la velocidad de la corriente de agua es demasiado lenta a la altura de Francos y en San Juan, registrándose niveles de velocidad de 25m3 y de 1m3 por segundo respectivamente en ambos lugares", destacó Boggio.
Agregó que las últimas crecidas del río Tumbes están originando que el caudal de éste se aparte de su recorrido invadiendo así antiguos cauces que por mucho tiempo no solían llenarse de agua.
"Es probable que la desembocadura del río, también esté obstaculizada con demasiada palizada", puntualizó Boggio.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LFMHEDL22REALD2VILYSFIBUGA.jpg)
