Ritual inca del Warachicuy se llevará a cabo en Sacsayhuamán y autoridades lo protegerán al máximo
Ritual inca del Warachicuy se llevará a cabo en Sacsayhuamán y autoridades lo protegerán al máximo

La antigua ceremonia inca del Warachicuy está por celebrarse en Cusco. y cientos de jóvenes menores de edad, pasarán por pruebas de valor y resistencia, a fin de convertirse en hombres y ser reconocidos por el pueblo en su conjunto, a modo de rememorar esta antigua tradición incásica.

Este año, como todos los anteriores, la ceremonia del Warachicuy se desarrollará en el Parque Arequológico de Sacsayhuamán y el jefe del sitio, arqueólogo Francisco Solís, anunció que se han adoptado diversas medidas para garantizar la protección de este conjunto monumental prehispánico durante la escenificación del ritual, programado para el domingo 20 de setiembre.

Anunció que la entidad cultural acordonará las vías de acceso hacia la explanada donde se escenificará el Warachicuy, colocará señalización en las áreas restringidas y ubicará a más de 140 vigilantes en zonas estratégicas para evitar que el público ingrese a las áreas de protección.

"Recomendamos al público asistente que acate las recomendaciones del personal de vigilancia y que respete la señalización" indicó el funcionario, quien resaltó que está prohibido subir a los muros incas, invadir áreas restringidas y mover o retirar piezas líticas.

Francisco Solís, también anunció que los 140 vigilantes, apoyados por 100 jóvenes voluntarios, apenas el público se retire de Saqsayhuamán al término del Warachicuy, procederán a realizar una limpieza integral para eliminar los desechos sólidos generados por el público.

"También recomendamos al público asistente al Warachicuy que no arroje basura, y que contribuya a la conservación de Saqsaywaman colocando las botellas, bolsas, vasos y platos de plástico así como restos de comida y otros desechos sólidos en los contenedores que se colocarán en varios puntos" recomendó Francisco Solís.

El funcionario detalló que todo el personal de profesionales, técnicos y vigilantes conservadores del Parque Arqueológico de Saqsayhuamán trabajarán el domingo 20 de setiembre desde las primeras horas de la madrugada hasta concluir la limpieza de este monumento arqueológico. 

TAGS RELACIONADOS