Cinco generaciones de la familia Martínez veneran la sagrada efigie del Cristo de Pachacamilla, Rodolfo Martínez Dolorier, es uno de los hermanos de mayor antigüedad en la hermandad de cargadores y comparte sus más bellos recuerdos.
¿Cómo se funda la hermandad de cargadores?
La hermandad de cargadores se fundó en la casa modesta de mis padres Leoncio Martínez Mallorca y Sara Dolorier Mestanza, ellos son fundadores de la hermandad, la casa está en el jirón Loreto 463 (ahora está numerada con el 655).
¿Cómo eran las primeras procesiones?
La hermandad se inició más o menos con 20 cargadores y 12 damas sahumadoras, en 1948 y 1949 los hermanos llevaban la imagen en las manos en forma horizontal, porque salía sin andas. La cargaban por las calles de Huancayo cuadrado, calle Real, jirón Callao (hoy Paseo La Breña), Puno, Giráldez.
¿Cuándo salió con andas?
Sale con andas en 1950, gracias a la donación de un ciudadano de apellido Chaparro, esa es la primera anda, no era enchapada, ni tallada, era muy sencilla y recuerdo que era de madera cedro, esa vez solo había 4 cuadrillas.
¿El anda tuvo variaciones?
En el periodo del mayordomo Abel Ames, después de 1955 más o menos, se organiza la rifa de un auto Chevrolet, las sahumadoras y hermanos hicieron muchas actividades para lograr que se enchape el anda, posteriormente se confeccionó otro anda de mayor longitud y más cómoda, tenía las varas acolchadas.
¿Qué actividades hacían?
Antes no habían polladas, las hermanas hacían un recorrido por la calle Real recolectando dinero del pueblo católico huanca, desde entonces año a año crece la fe en Huancayo.
¿Y el primer lienzo?
Es una gestión hecha por la congregación de varios mayordomos, es una copia fiel de la imagen de Lima, la hicieron los restauradores y pintores de la imagen de Lima, todos de la Escuela de Bellas Artes de Lima, Huancayo tiene la imagen de Lima.
Un lindo momento
En 1995 fui elegido mayordomo general, faltaban 3 años para las Bodas de Oro, y logramos entregar el hermoso Santuario del Señor de los Milagros, con el apoyo de la hermandad, la banca, comercio y otros.
En sus inicios las procesiones eran acompañadas por pocos y cada hermano cargaba las andas por 200 metros, actualmente solo lo hacen por 100, recordó don Rodolfo Martínez, precisando que hoy es la hermandad más numerosa.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WUK24KKZ3VATRO5SMC46HQE4NI.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RJ6WSWKICNGC3NWJA2RARJSESA.jpg)
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/52S4UK4OGZCRTMLST6XH4BRREA.jpg)
