Imagen
Imagen

Quien fuera uno de los promotores del desaparecido Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos (FRENATRACA), Roger Cáceres Velásquez, reapareció en la escena política local para anunciar una posible postulación suya al Congreso de la República.

Cáceres dijo que está viendo posibilidades de retornar al activismo político, aunque está claro que no lo haría por el FRENATRACA sino por un partido que tenga vigencia, considerando que el movimiento juliaqueño no tiene inscripción vigente ni vida orgánica hace varios años.

En tal sentido, Cáceres dijo a la prensa que está buscando alguna opción para unirse en alguna campaña que ya esté en marcha.

Al ser consultado sobre los aspectos que tiene que evaluar para tomar una decisión, el experimentado político señaló que tiene que ver con temas de salud y de familia.

ELECCIONES. Como se sabe, las elecciones congresales y generales en el Perú se llevarán a cabo en el año 2016, por este motivo todos los partidos políticos han iniciado una serie de acciones de precampaña.

Por ejemplo, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) acaba de elegir este fin de semana a sus principales dirigentes regionales con el objetivo de organizarse para los comisiones del año entrante.

En el caso del APRA, también desarrollaron elecciones internas hace varias semanas, aunque por problemas internos se suspendió en la zona norte de la región, que tiene sede en la ciudad de Juliaca.

CONGRESISTAS. Referente a los actuales representantes de la región Puno en el Parlamento Nacional, dijo que la labor congresal ha decaído mucho y por ende consideró que los congresistas están trabajando a lo que pueden.

HISTORIA. El Frenatraca de Róger Cáceres Velazquez adoptaría el chullo como su emblema desde 1978. En medio de una entrevista televisiva, Cáceres se pondría en chullo exclamando “¡Puro Perú!”.

Este político de procedencia demócrata cristiana fundaría así un movimiento supuestamente nativista de concepción “tawantinsuyana”. Como suele ocurrir en estos casos fue acusado de promover el resentimiento y la polarización étnica en el país.

“Lucha por lo que es tuyo, marca el símbolo del chullo”, “Somos el partido del chullo” serían sus lemas. Desde el discurso oficial, todo esto fue ridiculizado. Gran motivo de burla. Desde las izquierdas, Genaro Ledesma Izquieta replicaría que el chullo no era peruano, que el chullo se lo puso Pizarro cuando tuvo frío. Fue el partido provinciano más importante.

TAGS RELACIONADOS