"Si me dijeran pide un deseo, preferiría un rabo de nube, que se llevara lo feo y nos dejara el querube. Un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe parezca nuestra esperanza". Esta es parte de la letra de la canción "Rabo de nube" de Silvio Rodríguez, que se ha vuelto el himno de Rosario Valencia Huamán, porque después de la tempestad con el presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, llegó la calma.

Nacida en la localidad huancavelicana de Cobriza, en un hogar de cuatro hermanas, creció en Huancayo donde estudió administración de empresas en la Universidad Continental, para después trabajar en una entidad bancaria. Y fue precisamente por su trabajo que visitó la sede de la Región Pasco y según sus propias palabras, "conocí al hombre que se convertiría en el amor de mi vida".

¿Cómo te va en el amor?

En el amor me va muy bien, soy feliz al lado del hombre de mi vida, Kléver Uribe Meléndez Gamarra.

¿Finalmente te casaste?

Sí, ante la ley de Dios porque ninguno de los dos lo había hecho, así que no había impedimento alguno.

¿Y por el civil?

La unión ante la ley de los hombres tendrá que esperar, pero llegará.

¿Por qué el matrimonio y no sólo convivencia?

Porque el matrimonio es la unión voluntaria de dos personas que se aman y la boda religiosa porque soy una mujer de fe.

¿Y eres feliz?

Soy feliz y mucho. La felicidad es un estado anímico de plenitud existencial donde se valora la vida como algo positivo y digno de ser vivido.

¿Es tú verdadero amor?

El amor es un sentimiento muy fuerte que nos inclina hacia alguien de forma sincera y desinteresada. Y debo agradecerle a Dios por haber puesto en mi camino el verdadero amor que tiene nombre y apellido: Klever Meléndez Gamarra, mi único y verdadero amor, el hombre al que amo intensamente.

¿Cómo es tu relación con él?

Es una relación hermosa, basada en el amor mutuo, el respeto, la confianza, la comprensión y la tolerancia.

PRIMERA DAMA. Así como se entrega a su relación de pareja, Rosario, afirma que como esposa y compañera también colabora en las obras de bien social que realiza el presidente regional en beneficio de los más necesitados y discapacitados, tal como lo hizo durante la última Navidad en la que participó en la entrega de juguetes y panetones.

Trabaja ayudando a las mujeres y niños, no sólo colaborando en las actividades del gobierno regional, sino también en la Asociación Sumaq Warmi (Mujer bonita) que dirige junto a otras damas de Pasco.

"Sumaq Warmi es una asociación que trabaja en favor de las mujeres, niños y ancianos de toda la región Pasco, sin fines de lucro, y que sobrevive con una serie de actividades que realizamos las mujeres que la conformamos y gracias a algunas donaciones", sostiene.

¿Qué esperas en el futuro?

Seguir ayudando a la gente más necesitada, principalmente a las mujeres, niños y discapacitados, no sólo a través de la Región Pasco, sino a través de Sumaq Warmi.

¿Qué quieres para Pasco?

Klever y yo queremos que Pasco logre su desarrollo sostenible a un mediano plazo con la ejecución de sus proyectos prioritarios para poder satisfacer las necesidades de la población, que los niños tengan una educación de calidad y servicios de salud.

Sobre tu relación de pareja y después de tantos comentarios ¿qué quieres decirle a la población y qué te interesa que sepan?

Sólo decirle a la gente buena de Pasco que me siento feliz por haber encontrado el amor de mi vida en esta ciudad y decirles que trabajaremos juntos para lograr el bienestar de las familias. Mi apoyo es total e incondicional para que mi esposo pueda culminar sus proyectos y lograr el desarrollo de la Región. Quiero que sepan que Kléver y yo somos felices y que la felicidad y tranquilidad en la vida privada del presidente regional se refleja a diario en el buen ánimo con el que va a trabajar para sacar adelante a la región.

52 años tiene Kléver Meléndez, mientras que Rosario Valencia tiene 29. La autoridad iba a casarse en la Catedral de Huancayo el 20 de septiembre del año pasado, pero su esposa Virgilia Aguirre Cachiche, se presentó en la ceremonia.