​Rubén Condori: Creación de provincia y distrito cerca de lograrse
​Rubén Condori: Creación de provincia y distrito cerca de lograrse

El congresista puneño y secretario de la Comisión de Descentralización del Parlamento Nacional, Rubén Condori Cusi, informó que la creación de la provincia de Ácora y el distrito de San Miguel de Juliaca son de prioridad para el actual gobierno y se plasmará en la emisión de decretos supremos que declararán como zona de interés nacional ambas jurisdicciones.

Los técnicos de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitieron con anterioridad las propuestas de los referidos documentos a la misma entidad y están siendo revisado s por secretaria general.

DECLARACIÓN. Después de esto, será firmado por el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros, para su posterior publicación en el Diario oficial El Peruano.

Los dispositivos legales declararán como zona de interés nacional las provincias de Puno y San Román, con fines de ejecutar las acciones de demarcación territorial que conlleven a la creación de la provincia de Ácora y el distrito de San Miguel respectivamente, posibilitando la mejor organización del territorio, detalló el parlamentario puneño.

Una vez publicadas las normas, la PCM a través de la DNTDT, elaborará el estudio técnico respectivo en un plazo no mayor de cuarenta días hábiles, considerando los aportes pertinentes de las instituciones involucradas para la sustentación del mencionado estudio.

Culminados los estudios, el Ejecutivo presentará dos Proyectos de Ley a la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales del Congreso, tanto para su aprobación y debate en el Pleno del Congreso.

“Soy secretario de la Comisión de Descentralización del Congreso y será mi prioridad agendar esta propuesta para que se agilice el proceso”, resaltó Condori Cusi, a tiempo de señalar que Ácora y San Miguel se ubican en las zonas sur y norte de la región Puno, y en los últimos años ha experimentado un veloz crecimiento demográfico, sobrepasando la capacidad de respuesta de sus gobiernos municipales en lo que a dotación de infraestructura y servicios urbanos se refiere.

El distrito de Ácora tiene 19 centros poblados y de darse la provincialización contaría con cinco distritos que serían: Ácora (capital), Platería, Jayu Jayu, Totorani y Aruntaya. En tanto la provincia de San Román contaría con un distrito más, dentro de su jurisdicción.

ANTECEDENTES. En noviembre de 2015 a través del Proyecto de Ley N°04982/2015-CR, el Congreso de la República ha propuesto declarar de preferente interés nacional la creación de la provincia de Ácora, departamento de Puno, con la finalidad de una mejor distribución de los recursos económicos para una eficiente prestación de servicicos públicos.

La iniciativa legislativa fue presentada por el congresista Francisco Ccama Layme y el grupo parlamentario Fuerza Popular.

En el artículo 2, del referido proyecto se encarga a la DNTDT efectuar las acciones para la elaboración del respectivo expediente técnico de creación de la provincia en concordancia con la Ley N°27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial.

Pero tres años antes, en el 2012, se eligió a los miembros del comité de provincialización conformado por 11 autoridades y representantes de la sociedad civil, entre ellos el del presidente de la comisión, Gerónimo Cutipa Cutipa, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Ácora en ese año, secretario, Freddy Hernán Flores Zirena, representante de la Sociedad Civil, y 9 miembros activos representantes de las 5 zonas del referido distrito elegidos democráticamente.

La juramentación de los miembros estuvo a cargo del gobernador distrital Edwin Condori Gerónimo, quien resaltó que las funciones de los miembros elegidos serán juzgados por el pueblo y la historia. Desde aquel año, hasta hoy ya han pasado prácticamente cuatro años y la lucha continúa.

TAGS RELACIONADOS