Rusos se apropian de nuestra papa nativa
Rusos se apropian de nuestra papa nativa

Si primero fue Italia, esta vez el resto de Europa se rinde a sus pies. La papa morada o azul, el último de los tesoros genéticos de los Andes, ya dejó de pertenecer al Perú. Y es que los rusos la acaban de lanzar mundialmente. Ellos han bautizado a "su variedad" morada como "Tschudesnik", es decir "maravilla". La noticia cayó como un balde de agua fría a los productores de papa nativa del país concentrados en la feria gastronómica Mistura, que se desarrolla en Lima, desde donde pensaban lanzarla mundialmente.

Y mientras la decepción cunde en Mistura, las flores de las "patatas moradas" comienzan a inundar los Urales, las cuales son una sensación en el gigante euroasiático, donde se produce el mejor vodka del mundo, el cual no se descarta que tenga una línea "premium" que se haga con dicha variedad de papa.

En la Región Cusco el programa de fomento a la siembra de papas, entre otros productos, no solamente es uno de los grandes programas fantasma del gobierno, pues ha significado un desembolso promedio de S/. 3 millones de nuevos soles, a tenor de la Resolución Ejecutiva Nº 837-2012-GR Cusco, fechada el 28 de mayo de este año, de la cual se desconoce si sirvió de algo. Además de esta, existe otra resolución similar del 26 de setiembre de 2011.

Pese a las informaciones de este medio, anunciando que en Italia ya se sembraba la papa nativa de corazón azul, la región no reacciona, mientras tanto los rusos ya estarían descorchando botellas por este acontecimiento.

EN LOS URALES. El instituto de investigación ruso de los Urales seleccionó hace semanas una nueva variedad de papa de color morado para la agricultura, confirmó la revista AgroNegociosPerú en su último número, que hace una investigación de cuánto dinero se gasta en el país en los programas de papa nativa que no sirven para nada, en la medida que ninguno de esos programas invierte en investigar, obtener y patentar los genes, sino se limitan a regalar semillas.

Precisamente en estos momentos la Municipalidad de Vilcabamba, bajo la égida del controvertido alcalde Juan Olivera Ricalde, viene ejecutando un millonario programa de papas nativas para las zonas altas de este distrito de La Convención.

Mientras tanto, en Europa se está ampliando la oferta de patatas de siembra. El agricultor alemán Ellenberg Biolandhof informó recientemente que las nuevas variedades 'Violetta' y 'Rote Emmalie', después de la prueba en Gran Bretaña, están admitidas y pronto estarán disponibles en toda la UE. Las nuevas patatas de siembra fueron cultivadas por Karsten Ellenberg, que es reconocido en Alemania por su compromiso con la preservación de la patata Linda. También se cosecharán pronto en Escocia.

Según Ellenberg, las variedades Violetta y Emmalie Rote, junto con otros ingredientes saludables, también contiene una pigmento oscuro llamado antocianina, una sustancia vegetal secundaria de protección antiinflamatorios y vasculares. La Violetta tiene la carne púrpura y la Emmalie Rote tiene la pulpa roja.

PATENTE. Los genes que producen las proteínas tan extraordinarias de la papa nativa azul y violeta no están patentados en el país, lo cual permite que cualquiera se tome el derecho de robar esta variedad de papa, informó. Curiosamente con el fin de garantizar su preservación, producción y consumo local, se creó un "parque de la papa", en el distrito cusqueño de Písac, en Calca, tierra del presidente regional Jorge Acurio Tito.

Los organizadores de este parque pidieron al presidente regional declarar a la papa nativa "patrimonio biocultural" del departamento surandino.

Rosa Urrunaga, subgerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional, con diferencia de la celeridad rusa, sostuvo que el "parque de la papa" está integrado por seis comunidades de Písac, en la provincia de Calca, y que ellos solicitaron "la conservación de recursos genéticos agrícolas".

Urrunaga dijo recientemente a la Agencia Andina que "ellos han solicitado a nombre de todos los productores de papas nativas del Cusco declarar a dichos tubérculos patrimonio biocultural de la región. La propuesta fue aceptada por el presidente regional, pero será alcanzada al consejo regional a fin de promulgarla a través de una ordenanza."

Tal vez cuando esté lista nuestra defensa de la papa nativa, esta ya sea patentada y difundida en todo el mundo. En caso de haberla patentado a tiempo, a lo mejor el Perú podría estar cobrando regalías por el uso de sus genes, tal como se hace normalmente en el mercado mundial de semillas.