Impondrán S/.154 de multa a choferes que hagan bulla
Impondrán S/.154 de multa a choferes que hagan bulla

Los choferes utilizan el claxon para todo. Para el tráfico, para llamar pasajeros, para saludar al chofer del otro carro y hasta para avisar que abran la cochera. Eso tiene una sanción: 4% de una UIT, que equivale a 154 soles, y ahora se hará cumplir.

Según Manuel Ortega, gerente de Tránsito y Transporte de la comuna huanca, en Huancayo existen alrededor de 10 mil vehículos que tendrán que dejar de hacer bulla. “Las zonas neurálgicas son Ancash, Arequipa, Cajamarca, Giráldez, Breña y Ferrocarril”, señala. En estas ya se están poniendo avisos para la concientización.

Sin embargo, los fiscalizadores aún no cuentan con los sonómetros, aparatos para medir los decibeles. Éstos tendrán que ser prestados por la Policía en el trabajo conjunto que realizan, según dijo Ortega.

MUCHA BULLA. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el máximo ruido que puede soportar un ser humano es 55 decibeles. Más allá de eso ya empiezan las complicaciones con la salud.

Existen esquinas donde el ruido supera los 85 decibeles y si una persona se expone más de unos segundos a ese ruido, podría complicarse su salud.

La campaña de sensibilización que prepara la MPH está programada para las próximas semanas. Menos ruido.

TAGS RELACIONADOS