Desde chapas de botellas, televisores, zapatillas, un rico arroz turco con tarwi acompañado con su revuelto de patas, hasta llantas para camiones, equipos de sonido, modernos celulares, entre otros se encuentran en el "Sábado Baratillo", donde más de 2 mil comerciantes generan sus puestos de trabajo y dinamizan la economía con varios miles de soles, en la provincia de Cusco.
En el "Sábado Baratillo", se vende todo tipo de objetos usados y en años atrás sólo se ocupaba una sola calle ahora son varias manzanas repletas de puestos ya sea de tarimas, estantes o simplemente colocar un plástico basta para iniciar la venta del sábado.
La jornada comienza a primera hora del día, si uno quiere encontrar lo mejor de lo mejor de segunda mano y llevárselo a un precio baratito tiene que levantarse temprano, mientras las horas pasan habrá muchos más compradores y puede ser que lo que busca ya fue vendido.
Dinamizador. El "Sábado Baratillo", dinamiza la economía de toda la ciudad aseveró el presidente de la Asociación Manzana Pata, Aquiles Gonzáles, vendedor de libros, en esta feria que no sólo trae beneficios económicos a los vendedores sino a la población que tiene sus viviendas en las calles donde se da inicio todos los sábados al baratillo, puesto que se abren tiendas y el alquiler mensual supera los mil soles, cuando antes en este sector sólo se evidenciaba calles desoladas.
Los mismos comerciantes tienen que alquilar espacios para la venta de sus carpas y tarimas en casas aledañas a la feria.
La población que se encuentra en apuros económicos también puede desempolvar sus objetos usados y venderlos no hace falta tener un puesto, sólo un poco de paciencia y buen humor.
Es imposible conocer cuánto de dinero se mueve un sábado porqué no se emiten boletas debido a que los objetos vendidos son usados.
Organización. En la actualidad el "Sábado Baratillo", esta conformado por cuatro asociaciones, la pionera es la denominada Sábado Baratillo, luego se encuentra la Asociación Manzana Pata, la Asociación Carotillo y la Asociación Emiliano Huamantica, cuatro agrupaciones que albergan a más de 2 mil personas que por falta de trabajo y otras razones buscan "cachuelearse", cada sábado y otros han gestado su trabajo en esta popular feria.
Delincuencia. La aglomeración de vendedores y comprados es propicio para los ladrones quienes aprovechan para "bolsiquear" a los distraídos, por eso se recomienda evitar ir con bolsas u objetos de valor.
También existe la venta de objetos robados sobre todo celulares y artefactos para erradicar estos hechos se implemento en la Asociación Manzana Pata sanciones contra los agremiados que pongan a la venta objetos robados; el castigo será retirarlos de la asociación definitivamente.
Se solicitó la presencia de la Policía no sólo para las rondas habituales que realizan sino también para tener un trabajo coordinado con las cuatro asociaciones y evitar que la delincuencia gane espacio en esta feria.
Origen. En la obra de Ángel Carreño "Tradiciones Cusqueñas", editada por la Municipalidad Provincial del Cusco en 1987, se hace mención al posible origen del "Sábado Baratillo", basado en una sonada muerte de un conde en la época colonial en Cusco.
Se narra que el Conde de Casa Palma, Don Críspulo de Iñiquez, quién llegó al Cusco en 1637 con toda su familia, era un siniestro personaje muy abusivo y malvado que incluso agarró a golpes y lo lanzó por las gradas a un cura que confesaba a su esposa y todo por celos; al día siguiente de la golpiza repentinamente el conde fallece, su esposa, Brianda de Unzúa, ofrece una misa de cuerpo presente en la iglesia de Santo Domingo.
El acto litúrgico fue interrumpido por la aparición del mismo demonio en forma de un perro negro botando espuma por el hocico, quien arranca un brazo al cadáver y se lleva el cuerpo en una carroza de fuego directo al infierno.
La viuda frente a esta penosa y escandalosa situación decide regresar a España y con este propósito solicita a los frailes franciscanos el permiso para vender en la Plaza San Francisco, por tres días, sus muebles, alfombras y objetos de oro y plata, para lograr retornar a España.
Esta versión del origen del "Sábado Baratillo", fue tomada en el estudio de Yhissela Ingraly Cruz Arosquipa: "Sábado Baratillo: una aproximación a su vigencia y actualidad".
También existen otras versiones que nos comenta un vendedor del "Sábado Baratillo", Aquiles Gonzales, que afirma que esta feria tiene su origen en la época colonial en la Plaza San Francisco, donde la población sacaba sus objetos usados para intercambiarlos debido al crecimiento de la población la feria se muda a la Calle Nueva, posteriormente a Trinitarias y por último al distrito de Santiago donde permanece por varios años y donde se tiene un crecimiento de comerciantes y compradores.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2UMYNY7JGFAYFBHGEUSFTZP7NQ.jpg)
