Sabino Blancas y el legado de sus notas marciales
Sabino Blancas y el legado de sus notas marciales

El acervo musical de Huancayo se extiende en géneros y estilos; corcheas y redondas. Sabino Blancas Solano (Pachascucho, 1924-Huancayo, 1999) es uno de sus cultores y, tal vez, el de mayor jerarquía en cuanto al conocimiento musical.

Su obra está registrada en partituras hechas a pulso y con una estética que se desliza en cada nota ejecutada. La Marcha de la Campaña de la Breña es una muestra de ello, una marcha inspirada en ese conflicto bélico y sobre todo en los testimonios que Sabino recogió sobre ello.

En un texto que dejó junto con la escritura de esta marcha, Sabino escribió: “Esta marcha está compuesta en las fuentes históricas del recorrido por los valles del Mantaro, entre ellos tenemos: desde las quebradas de Marcavalle, Paca, Sicaya, Huancayo, Concepción, Jauja, el valle de Yanamarca, conformada por el pueblo de Pachascucho, Acolla Marco, asimismo el enfrentamiento a galgas desde el cerro de Malpaso, distrito de Parco”.

PASO MARCIAL. Estudió en el conservatorio de Lima y años después fue miembro de la orquesta sinfónica militar en los años 50. Ese ejército donde muchos músicos, sobre todo del Valle, educaron sus oídos y buen tino musical. Luego de ello, la docencia permitió que su conocimiento se extendiera a varias instituciones: en Cerro de Pasco, Huanta, Ayacucho y Huancayo. El colegio Túpac Amaru también lo vio entre sus aulas y para éste compuso su himno oficial.

Antes de ello, Blancas había hecho su paso por las filas de la Marina a sus 17 años, y a los 19 fue cabo del cuartel Santa Catalina.

Este recorrido por instituciones militares y de rigor desarrollaron en él un gran oído para obras, sobre todo de corto marcial como el himno al colegio Túpac Amaru, la marcha a Jauja. Otras obras de referencia son Quejas del Campesino, Ecos de Los Ande. El pasado miércoles recibió un merecido homenaje.

TAGS RELACIONADOS