GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Centenares de comensales que abarrotaron el colegio ‘San Francisco de Asís’ del distrito de Orcotuna, terminaron chupándose los dedos después de paladear pedazos de lechones que se vendieron como ‘pan caliente’ en el concurso de lechones y gastronomía típica.

Las lechoneras a parte de presentar el secreto de la exquisitez del lechón en el concurso, vendieron alrededor de 80 lechones a los concurrentes. Rosario Quinto, ganadora del certamen dijo: “acá manda la mano, sazón y horneado y dorar la piel hasta quedar como galletita crocante”.

Luego acotó: “cada tierra tiene una tradición. El lechón es un plato bandera del valle. Lo sazonamos con pimienta, ajos, ají panca, pimienta, cominos y otros secretos. El porcino para ser horneado debe tener entre cuatro y cinco meses”.

EMBLEMÁTICA. Genoveva Castro (81) es la más antigua lechonera y prepara el potaje desde los 15 años. “Tengo un horno con capacidad para hornera 4 chanchos”, mencionó Genoveva que pertenece a la Asociación de ‘Cuchicancas’.

El festival del lechón y gastronomía típica fue promovido por la comuna distrital de Orcotuna, y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo presidido por Michelle Antignani,con motivo de la “Semana Turística del Valle del Mantaro”.

También se expendieron una variedad de potajes a base de cuy, truchas y conejos.

TAGS RELACIONADOS