¡Sacrilegio: roban Cruz de Motupe!
¡Sacrilegio: roban Cruz de Motupe!

Indignación en Lambayeque por sacrilegio. La venerada Cruz de Motupe, símbolo de la muerte de Cristo, que desde lo alto del cerro Chalpón congrega cada año a miles de devotos peruanos y extranjeros, fue robada de su gruta sin la más mínima violencia. Los 3 guardianes que se encargaban de su cuidado se han convertido en los principales sospechosos para la Policía.
Pero ¿cómo ocurrió este robo que ha conmocionado al Perú? El significativo símbolo del cristianismo se encontraba al interior de una gruta en la cima del citado cerro, zona a la que sólo se puede acceder tras recorrer un camino escarpado por cerca de una hora.
El sagrado madero de 2.5 m de largo, forrado de oro y plata, que pesa más de 80 kilos, está prácticamente enrejado y para llegar a él es necesario abrir 2 candados en la puerta y luego otros 3 que lo aseguran a su base.
La seguridad de los mismos estaba en manos de los guardianes Tomás Ventura Flores, Julián Purihuamán Ayala y Benicio Díaz Coronel, contratados por la hermandad a cargo de este símbolo religioso.
Ellos manifestaron haber descubierto el robo recién a las 7.00 horas. Lo curioso, según el jefe de la Policía de Lambayeque, general PNP Carlos Vallejos, es que los vigilantes dijeron haberse ido a descansar a la una de la madrugada; luego, supuestamente uno de ellos se levantó a las 4.00 horas para ver el agua bendita, pero no se dio cuenta de nada.
El tercero recién a las 7.00 horas se percató de la desaparición de la cruz. "Por las pericias se ha determinado que no hubo ningún tipo de violencia para sacar la cruz", puntualizó el oficial tras precisar que para bajar el valioso objeto se requieren al menos 6 personas.
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, anunció la conformación de un equipo especial para recuperar el sagrado madero.


DEVOTOS LLORAN. El hecho ha generado no sólo la indignación y dolor de Lambayeque, sino también de todos los peruanos. El alcalde de Motupe, Carlos Falla, contó que los ladrones sólo dejaron los paños que adornaban la histórica reliquia.
La Conferencia Episcopal Peruana condenó este "robo irreverente y sacrílego". "La Cruz identifica a los cristianos en su camino de salvación eterna, es un signo que ha marcado la religiosidad de nuestros pueblos", señaló a través de un comunicado.
Por ello, exigió la inmediata devolución de este sagrado ícono religioso. Algunos feligreses iniciaron colectas para pagar recompensa por la Cruz.


Su historia
La devoción por esta cruz se remonta al año 1860 y tiene como protagonista al padre franciscano Fray Agustín de Abad, quien recorría Motupe derramando bendiciones. Un día, éste partió sin dejar rastro alguno y previamente comunicó que estaba dejando cruces hechas con madera del árbol guayacán en los cerros Chalpón, Rajado y Penachí.
Dijo además que estos maderos debían ser considerados protectores de todo aquel sitio. Años más tarde se recibió la noticia de su fallecimiento, víctima de la uta, y tras una intensa búsqueda, el 5 de agosto de 1868, la Santísima Cruz fue encontrada en la cumbre del cerro Chalpón.