Sala Constitucional anuló cautelar que protegía a Roberto Torres
Sala Constitucional anuló cautelar que protegía a Roberto Torres

Con las horas contadas en el sillón municipal estaría Roberto Torres Gonzáles, luego que ayer la Sala Constitucional dejara sin efecto la medida cautelar que lo protegía en el cargo de alcalde de Chiclayo.

La decisión de anular esta medida cautelar por parte de los magistrados Manuel Huangal Naveda, Enrique Rodas Ramírez y Edwin Figueroa Gutarra fue unánime, y con ello dejaron sin piso al cuestionado juez Oscar Tenorio Torres que buscó salvar a Roberto Torres de la sentencia en su contra.

SIN SALIDA. Fuentes del Poder Judicial señalaron que la anulación de esta medida cautelar deja entrever las irregularidades en que habría incurrido el juez Oscar Tenorio, y a la vez da la razón a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), quienes abrieron un proceso disciplinario contra este cuestionado juez por suspender los efectos jurídicos de la sentencia contra Roberto Torres.

A la vez, la misma fuente precisa que la resolución final de la demanda de amparo que anula la sentencia a Roberto Torres correría la suerte de la medida cautelar de ser revocada, "toda vez que el juez Oscar Tenorio considera similares argumentos en sus dos resoluciones".

Sobre este caso, vale indicar que la Sala Constitucional programó para el próximo 5 de setiembre la vista de causa de la apelación a la resolución que anula la sentencia a Roberto Torres.

LA SENTENCIA. Vale recodar que Roberto Torres fue sentenciado el pasado 22 de mayo por la Segunda Sala de Apelaciones a 2 años de prisión suspendida e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, tras ser hallado culpable del delito de peculado de uso.

Esta sentencia se dio por el Colegiado presidido por José María Balcázar Zelada, e integrado por los jueces superiores Margarita Zapata Cruz y Jimmy García Ruiz, quienes determinaron que Roberto Torres disponía de la camioneta municipalidad de placa PIO-062 para fines ajenos a la función público y en beneficio de sus hijos.

El presidente de la Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Manuel Huangal Naveda, evitó dar detalles de los motivos que tuvo este Colegiado para dejar sin efecto la medida cautelar, por considerar que primero deben notificarse a las partes sobre su resolución. "Hoy (ayer) hemos votado y hemos firmado, seguramente mañana (hoy) se está pasando a notificar a las partes a primera hora", dijo.

TAGS RELACIONADOS