Sala ratifica prisión preventiva a dirigente Pepe Julio
Sala ratifica prisión preventiva a dirigente Pepe Julio

El dirigente antiminero continuará con prisión preventiva hasta el mes de febrero por los delitos de extorsión agravada y asociación ilícita para delinquir, tras haber sido declarado infundada la apelación presentada por su defensa ante la Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Arequipa.

El expresidente del Frente de Defensa del Valle de Tambo permanecerá en prisión mientras continúen las investigaciones que realiza el Ministerio Público desde mayo por los denominados “pepeaudios”, en los que se le oye solicitar dinero a la empresa minera Southern Perú para levantar el paro que se acataba y que dejó cuatro muertos y más de 30 heridos en la provincia arequipeña de Islay.

TRAS LAS REJAS. Pepe Julio Gutiérrez presentó las declaraciones del coprocesado y abogado, Jesús Gómez Urquizo, la misma que no puede considerarse como un nuevo elemento de convicción que determine la cesación de prisión preventiva, según María Alejandra Cárdenas, titular de lacontra el Crimen Organizado de Arequipa.

Los magistrados consideraron que no son medios probatorios para la variación de la prisión. Tampoco las declaraciones ampliatorias de los referidos testigos afectan la imputación fiscal.

Al respecto, su abogada defensora, Liliana Laura, señaló que su cliente dará su manifestación una vez que quede en libertad luego que así lo dispongan los jueces de la Primera Sala Penal de Apelaciones de Arequipa, pero esto no ocurrió.