SAMU, SIS y FAP trasladan vía aérea a pacientes de zonas afectadas por lluvias
SAMU, SIS y FAP trasladan vía aérea a pacientes de zonas afectadas por lluvias

Especialistas trasladaron desde Pucallpa, Cusco y Amazonas a pacientes en estado crítico y de emergencia, garantizando el manejo médico adecuado durante el viaje. 

Desde las zonas afectadas por lluvias intensas y debido al estado crítico de cuatro pacientes -tres de ellos menores de edad- fueron trasladados de emergencia por vía aérea, a los establecimientos de salud de mayor complejidad de la ciudad de Lima, a fin de que reciban atención integral y especializada. 

Se trata de H.J.A.B., un bebé prematuro de 13 días de nacido y una menor A.A.P.D. de un año de edad, ambos con cardiopatía congénita, trasladados desde el hospital regional de Pucallpa al Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja (INSNSB). 

Otro caso fue del bebé de iniciales L.M.P.G. con 5 meses de nacida, proveniente del hospital regional de Cuzco con insuficiencia tricuspídia (enfermedad valvular cardiaca) e hipertensión pulmonar acarreados al INSNSB y el caso de la paciente L.P.C. de 33 años de edad, diagnosticado con síndrome Hellp, preclampsia severa, trasladada desde el hospital regional Virgen de Fátima de Chachapoyas – Amazonas al Hospital de Emergencia Villa El Salvador. 

Desde la salida de los hospitales regionales hasta la llegada a los establecimientos de salud de Lima, estuvieron monitoreados por los especialistas del SAMU que, con equipos especiales garantizaron el estado de salud de los pacientes durante el viaje. 

Cabe resaltar, que a través de la Central Línea 106 del SAMU se realizaron las coordinaciones con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) y el Seguro Integral de Salud (SIS), para realizar la referencia a los EESS de la capital. 

DATO -

El SAMU en lo que va del año ha realizado 94 evacuaciones aeromédicas, el 73% de pacientes son menores de edad. -SIS, FAP y SAMU tienen un convenio de Cooperación Interinstitucional desde mayo del 2018, para dar atención inmediata a los pacientes que se encuentren en estado crítico y que requieran atención especializada para ser atendidos en establecimientos de salud de mayor complejidad. 

-SAMU es un servicio integral inclusivo que atiende a todas personas en caso de alguna emergencia, con solo llamar al número gratuito 106 desde cualquier operador.