San Borja pide administrar el tránsito en su distrito
San Borja pide administrar el tránsito en su distrito

La Municipalidad de San Borja ha pedido a Lima administrar el tránsito en su distrito, a fin de controlar la velocidad e imponer fotopapeletas a los infractores, como ocurre en el Callao, para disminuir los accidentes viales, anunció el alcalde Marco Álvarez.

En declaraciones a Correo, señaló que sería mediante la inversión privada que se instalarían videocámaras para controlar el tránsito.

“Hemos solicitado a la comuna metropolitana autorización para administrar el tránsito. Esto es algo muy positivo y podría realizarse como un plan piloto, en vista de que San Borja está en el centro de la ciudad y su estructura vial es homogénea”, expresó.

Álvarez destacó que este sistema se aplica en el Callao con resultados positivos, pues ha disminuido los accidentes de tránsito y reducido las muertes por esta causa.

Avance. Con ese fin, afirmó que su gestión creó una Gerencia de Tránsito y Seguridad Vial, que tiene autonomía, presupuesto y personal propio.

Una de sus primeras acciones fue la creación de un “Serenazgo Vial”, integrado por serenos, voluntarios del distrito y personal del municipio de Lima, capacitados en temas viales. Ellos agilizan el tránsito en las calles del distrito en horas punta.

Parqueos. Álvarez también informó que su gestión busca desincentivar el uso de vehículos particulares, con el fin de paliar la falta de estacionamientos en zonas de San Borja.

Con ese objetivo, ha presentado un proyecto de ordenanza al municipio de Lima para que el cobro por parqueo sea significativo. Por ejemplo, dijo, por la primera hora sería S/.1.50; por dos horas, S/.2.50; por tres, S/.3.50; y así progresivamente.

“Cientos de personas llegan al distrito en sus autos a trabajar, estacionan en los alrededores de los centros comerciales y ocupan los parqueos por muchas horas, con lo que agravan nuestro déficit. Con la propuesta, se busca que usen otro tipo de transporte, a fin de que los estacionamientos sirvan a nuestros vecinos, los que tendrían dos horas libres”, acotó.

Otro esfuerzo, manifestó, es atraer inversión privada para construir zonas de parqueo.

Uno de los proyectos es el de un estacionamiento subterráneo en el parque Mariano Santos, en la esquina de San Borja Norte y Gálvez Barrenechea.

Una empresa plantea construir 353 espacios, con una inversión de 13 millones de dólares. El tiempo de ejecución es de 22 meses, precisó Álvarez.