San Cristóbal festejará a "Niño Ccacha Carita"

Con Quichca Machos conmemoran fiesta

25 de Enero del 2015 - 13:24 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Cortesía

Cada año, los vecinos de San Cristóbal reciben con bombos y platillos una de las fiestas patronales más esperadas por los integrantes de este barrio, La Festividad en Honor al Niño Emmanuel.

Y este año no será la diferencia porque los mayordomos y colaboradores tienen previsto la intervención de bandas, orquestas y artistas de reconocida trascendencia como “La Novísima” de Lima del director José Llantoy Hermoza.

Festejo. A una semana de que inicie la festividad, los mayordomos y colaboradores están finiquitando el programa de los eventos que iniciarán con la víspera de la festividad.

Iniciará con el albazo de siempre, seguido de las bandas que iniciarán desde tempranas horas de la mañana.

Pero el concierto esperado es el del 31 de enero por la noche, cuando al estrado suben las bandas y orquestas para amenizar la víspera, siendo la orquesta internacional “La Novísima” de Lima (traídos por Zenaida López Molina) una de ellas.

“Las celebraciones al Niño Emmanuel representan mucho para mi debido a que es parte de la tradición de mi familia y de mi querido San Cristobal, barrio donde nací y crecí” señalo con devosión López.

Tradición. A diferencia de los otros barrios, San Cristóbal tiene una peculiar presentación el día central.

Una baile antiguo conocido como el “minué” es interpretado por artistas huancavelicanos que usan vestidos de estilo español - francés de época colonial.

De igual forma, danzarán el conocido Tana Tana para el deleite de los cientos de espectadores que arribarán a la plaza del barrio de San Cristóbal para festejar junto a los vecinos esta festividad que es celebrada una vez al año.

Durante los dos primeros días de febrero, los artistas danzan al son de la orquesta contratada mientras la imagen el niño sale en procesión por las arterias del barrio, donde es venerado por las personas que la acompañan.

Antecedentes. Niño Emmanuel o “Niño ccacha carita” que significa niño de carita sucia, es la única festividad que congrega a cientos de personas llegando a cubrir más de 1100 asistentes el año pasado.

Siempre la festividad fue desarrollada en la Plaza de San Cristóbal, adonde llegan los vecinos de los otros barrios y del distrito de Ascensión para compartir la celebración.

Para esta ocasión, Rafael López (mayordomo) y Yeni Cunya (esposa) desea superar la cantidad de asistentes a la festividad.

“Es una tradición que se mantiene desde épocas ancestrales y es necesario celebrarlo con mucha devoción y regocijo; invito a nuestros vecinos de los diferentes barrios de la ciudad y de Ascensión a venir y celebrar con nosotros este día tan especial para San Cristóbal”, aseveró el mayordomo.

Lo más leído