La Municipalidad de San Isidro inició la aplicación de sanciones de hasta S/1975 a aquellos conductores que estacionen indebidamente sus vehículos en las avenidas y calles del distrito. En tan solo unos días de iniciada la campaña, la comuna aplicó más de 500 multas a conductores cuyos autos se encontraban estacionados en la vía pública por afectar el libre tránsito peatonal, bloquear las veredas y obstruir las rampas de acceso para personas con discapacidad.
CUESTIONABLE. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) consideró un “abuso” el monto de la multa por estacionarse mal en el distrito. “Un mismo hecho no puede ser sancionado dos veces. Por ejemplo, si la Policía multa con el Reglamento de Tránsito a un conductor por obstruir la zona para discapacitados, el municipio ya no puede volver a imponer una sanción por la misma infracción”, indicó.
Agregó que la comuna sanisidrina debe explicar también cuál es el procedimiento que ha llevado a colocar ese “elevado” monto.
La comuna distrital señaló que la imposición de estas multas, a cargo de los fiscalizadores, se ejecuta desde el 18 de abril, tras la publicación en El Peruano de la modificación de la Ordenanza N°395. “Se busca promover el transporte alterno”, contó una fuente edil.
Enrique Medri, del Consejo Nacional de Seguridad Vial, opinó también que el monto de la multa es “elevado”. “Un dispositivo municipal no puede ir en contra del Reglamento Nacional de Tránsito. La ordenanza puede extender o ampliar la norma. Pero elevar la multa sería inconstitucional”, aclaró.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HQ5ZQ7J2URDVPD42MOQB5FLYCA.jpg)
