San José de Secce, es un pueblo fantasma
San José de Secce, es un pueblo fantasma

CARLOS BUENDIA
ENVIADO ESPECIAL DE CORREO
El ataque de terrorista de Sendero Luminoso en la madrugada del domingo en el poblado de San José de Secce, Huanta, Ayacucho, en el que murieron cinco personas, incluidos tres policías, tenía el objetivo político de demostrar su dominio de la zona y esa secuela se refleja ahora entre los pobladores quienes se encuentran temerosos ya asustados de que pueda ocurrir una nueva incursión en cualquier momento.
El gobernador del distrito de Santillana, Jeremías Cocchachi, indicó a CORREO que existe temor en la población y por ello las calles del pueblo se encuentran desiertas.
"El parque principal se encuentra desolado. Ya son dos ataques que San José sufre, uno en el año de 1982, tiempos de barbarie y ahora lo acontecido, incursiones que que producen traumas en la población y por ello ya se escuchan algunas voces de querer abandonar el pueblo y emigrar a otros lugares", refirió.
La autoridad política, señaló que sostendrá una reunión con la población para restringir el tránsito de personas, principalmente en horas de la noche, esto por medidas de seguridad.
Es momento de que el gobierno se acuerde de este distrito ya que necesitamos apoyo y asímismo demandaremos se cumplan las promesas en el tema de reparaciones a favor de las comunidades que fuimos sacrificados y aún seguimos siendo víctimas de este tipo de atentados, dijo.

SOBRE LA PNP. Sobre el trabajo que realiza el personal de la base de la DINOES, Jeremías índico que ellos desde su instalaciones solo cumplen funciones de seguridad, otro tipo de acciones no se nota.
"Ellos están en su base y así siempre han permanecido ahí sin realizar otro tipo de acciones en favor de la colectividad", señaló al tiempo de señalar que se requiere la instalación de una comisaria, para registrar actos que desea denunciar la población.
Extrañado señaló que los pobladores tienen que viajar cerca de 3 horas a más para denunciar hechos en la comisaría de Huanta y es hora que San José tenga su propia comisaria.
Correo preguntó si San José era un paso necesario de la droga, el gobernador prefirió no afirmar o descartar ello, pero refirió que un buen número de personas siempre está de tránsito por el lugar.

EL ATAQUE. Tal como se informó, el ataque comenzó hacia la medianoche del sábado y se extendió por más de una hora de la madrugada del domingo. Unos 60 senderistas, dirigidos por un "Beto" que supuestamente también murió, desataron una gran ofensiva contra el puesto, a cargo en ese momento de unos 20 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones de la Policía, un cuerpo de élite.
Un policía murió en la base y otros dos en un colegio contiguo desde el que se montó la resistencia. En la plaza vecina, entretanto, murieron en el cruce de la balas una chica y su madre que habían llegado al pueblo a visitar al novio de la primera, el suboficial Giuseppe Carloto, también caído en la acción.
Las investigaciones policiales apuntan que al menos dos senderistas murieron, entre ellos "Beto". Se deduce de los gritos de los atacantes, que se llevaron consigo a los supuestos cadáveres.