San Juan de Lurigancho será reconstruido con S/170 mlls.
San Juan de Lurigancho será reconstruido con S/170 mlls.

El Gobierno destinará 170 millones de soles para la reconstrucción de , tras los daños y estragos que sufrió ese distrito debido a los causados por el fenómeno de El Niño costero. Así lo informó a Correo el alcalde de San Juan de Lurigancho, Juan Navarro.El presupuesto será utilizado en la construcción del nuevo puente del  y en los muros de contención para estabilizar los taludes de las laderas de la margen derecha del río Rímac, que involucra las avenidas Campoy, Gran Chimú, Malecón Checa y todas sus calles transversales e internas.En total, se rehabilitarán unos 50 kilómetros de vías. El dinero también servirá para encausar el río Huaycoloro. 

EXPEDIENTES. “Estamos avanzando con los expedientes y estudios técnicos de las obras para presentárselos al Ejecutivo. Ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno y ese es el monto acordado”, dijo Navarro.Las nuevas obras también servirán como prevención ante otros eventuales desastres naturales.“Serán ejecutadas en las zonas de riesgo inminente, como las partes altas y las quebradas de San Juan de Lurigancho, las cuales podrían activarse a consecuencia de las lluvias de invierno”, explicó.

DETALLE. Martín Román, subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres de la comuna de San Juan de Lurigancho, precisó que el puente Huaycoloro, con una antigüedad de 40 años, cumplió su ciclo. Por ello debe ser reemplazado por otro viaducto, ya que las estructuras del actual resultaron seriamente afectadas por los recientes eventos de la naturaleza, lo cual lo hace intransitable.

En ese sentido, señaló que la municipalidad considera que los puentes peatonales Solidaridad y Libertadores, que unen San Juan de Lurigancho con El Agustino, son demasiado débiles. El funcionario edil también dijo que el río Rímac erosionó nueve puntos del distrito y que el desprendimiento de sus laderas en esta jurisdicción afectó gran parte de la avenida 9 de Octubre y las calles internas de los asentamientos humanos Tres Compuertas, Santa Rosita, entre otros.

Te puede interesar: