San Marcos: alumnos toman campus y rector anuncia acciones legales (VIDEO)
San Marcos: alumnos toman campus y rector anuncia acciones legales (VIDEO)

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tomaron el campus de esta casa de estudios en protesta contra una serie de medidas tomadas por el actual rector, Orestes Cachay.

El presidente de la Federación Universitaria, Gerardo Salas, informó que esta medida ha sido tomada por los sindicatos de trabajadores, docentes y por la propia federación por el incremento de costos de aporte voluntario para matrículas y la homologación de sueldos.

Salas asegura que este aporte, pese a ser voluntario, condiciona la matrícula; es decir, que si no se da este pago, entonces el alumno no puede matricularse en el actual ciclo.

Por su parte, Arturo Romero, jefe de Imagen de la UNMSM, negó que se les cobre a los alumnos y calificó los que llevan a cabo la protesta de "intransigentes".

Además, otro de los reclamos de los estudiantes está relacionado a la lista de becarios que viajarán a la Universidad de Harvard. Son 142 estudiantes de las 65 carreras profesionales de la UNMSM, entre primeros y segundos lugares de la universidad. Pero los estudiantes aseguran que se han beneficiado alumnos que no cumplen estos requisitos y que son miembros de la Asamblea Universitaria cercanos al rector.

En ese sentido, la legisladora, también egresada de la mencionada casa de estudios, entabló una comunicación el rector Orestes Cachay, quien no se mostró de acuerdo a entablar una reunión con los alumnos protestantes

ACCIONES CONTRA PROTESTANTES

El rector Orestes Cachay evalúa acciones legales, y permitir el ingreso de la Policía dentro del centro universitario.

La máxima autoridad de la Universidad Mayor de San Marcos afirmó que si los alumnos han tomado "acciones violentistas", se tomará acciones legales.

Cuestionó que los protestantes no den la cara y aseguró que la movilización obedece a ideas "netamente políticas". "No vamos a permitir acciones extremistas", declaró para el diario La República. 

Te puede interesar: