San Marcos: Rector asegura que el 46% de los alumnos proviene de colegios particulares
San Marcos: Rector asegura que el 46% de los alumnos proviene de colegios particulares

La tensión continúa en la Decana de América. Tras las protestas registradas hace unos días por el cobro de una cuota de 120 soles, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay, ha vuelto ha generar polémica al afirmar que casi la mitad de los alumnos tiene capacidad de pago. Según informó Cachay, el 46% de los estudiantes provienen de centros educativos particulares y, en teoría, no les afecta los gastos semestrales dirigidos para el mantenimiento de laboratorios.

En ese sentido,  "En la escuela de Ciencias de Ingeniería se paga 40 soles por semestre en el rubro de mantenimiento de laboratorios y, por cinco años, serían 400 soles los que se estaría invirtiendo. Pero no todas las facultades hacen estos cobros, solo las que tienen laboratorios", refirió en diálogo con Andina. 

La UNMSM tiene un total de 35 000 estudiantes, los que están distribuidos en las diferentes facultades y escuelas de pregrado y posgrado. El presupuesto que asigna el Estado es de 220 millones de soles, dinero que cubre básicamente planilla de docentes, personal administrativo, luz, agua, comedor estudiantil, entre otros. "Se requiere incrementar el presupuesto en 152 millones de soles más para cubrir diferentes necesidades orientadas a hacer una universidad más moderna y competitiva", refirió el rector.

Sobre el pago que se niega a pagar un sector de los alumnos y que -aparentemente- estaría destinado al mantenimiento de los laboratorios, Orestes Cachay aseguró que fueron impuestos en la administración anterior. "El gobierno tiene tantas necesidades, solo nos darán 25 millones de soles más y ese dinero será para el eje académico y la investigación (...) Si el gobierno nos asignara el presupuesto para este rubro, dejaríamos de cobrar a los alumnos", sentenció.