Imagen
Imagen

Por tercer día consecutivo, estudiantes de la  mantuvieron tomadas las instalaciones de esta casa de estudios, desconociendo la elección del nuevo rector interino, Bernardino Ramírez.

Según argumentó Roberto Huaraca, presidente de la Federación de Estudiantes, no levantarán su medida de fuerza hasta que la universidad no garantice “que ha vuelto la institucionalidad democrática”.

En ese sentido, cuestionó la elección de Ramírez Bautista, la cual -estimó- provocará una “guerra política” en esta universidad.

Como se recuerda, el último lunes Antonia Castro fue designada rectora interina; sin embargo, al día siguiente, un grupo de decanos desconoció dicha decisión y eligió a Ramírez para el cargo.

“Él representa parte de la mafia de Pedro Cotillo. No reconocemos a ese señor como rector (...) Vamos a continuar. Empezaremos a hacer ollas comunes para alimentar a los estudiantes que están adentro”, comentó.

COMUNICADO. Pese al rechazo de los alumnos, ayer por la tarde la universidad emitió un comunicado en el que informó que Ramírez Bautista asumió formalmente sus funciones como rector interino, “instalándose en el despacho rectoral ubicado en el Centro Cultural”, en la avenida Abancay.

“El rector interino, en coordinación con el Consejo Universitario, ha dispuesto que se entablen las conversaciones con los estudiantes que tienen tomada la Ciudad Universitaria, con la finalidad de que esta medida de fuerza sea levantada”, se lee en el oficio.

Según el ministro de Educación, Jaime Saavedra, la Universidad de San Marcos es la única en el país que “casi no ha cumplido con nada” de la ley universitaria vigente.

“No hay ni siquiera una Asamblea Estatutaria que esté escribiendo el nuevo estatuto. Está muy atrasada”, mencionó en RPP.

Villarreal

De otro lado, estudiantes de la Universidad Federico Villarreal también protestaron para exigir la salida del rector José María Viaña. 

Te puede interesar: