Imagen
Imagen

La disputa entre Magdalena y San Isidro no es la única entre distritos de Lima. Según el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP), la mayoría de los distritos tienen zonas limítrofes de alta conflictividad, debido a la falta de una demarcación eficiente.

Este es el caso de San Martín de Porres, jurisdicción de Lima Norte que reabrió ayer el conflicto de límites que mantiene desde hace años con Independencia, Comas y Los Olivos.

ORDENANZA. Tras varios meses de silencio, la pugna volvió a encenderse luego de que se oficializara en el diario El Peruano un acuerdo del concejo municipal de San Martín de Porres.

La norma crea la Comisión Técnica Mixta de Defensa de Límites Territoriales y designa como sus integrantes al alcalde Adolfo Mattos Piaggio y a otros funcionarios de esa comuna distrital.

Aunque no se dan a conocer las funciones de este equipo de trabajo, la norma especifica que una de las razones de su creación es que “los distritos de Comas, Los Olivos y principalmente Independencia interfieren en la jurisdicción territorial”.

Esto, de acuerdo con la ordenanza, crea incertidumbre en los vecinos e impide de diversas formas que la entidad municipal ejecute sus funciones.

RESPONSABILIDAD. Según el experto en temas municipales Julio César Castiglioni, el establecimiento de esta comisión no tiene sentido si se considera que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió al Congreso un proyecto de ley que define los límites de ese distrito con Independencia.

Esta propuesta designa a la prolongación de la avenida Tomás Valle, entre los cruces con la Panamericana Norte y la avenida Túpac Amaru, como el eje de demarcación territorial.

En más de una ocasión, la comuna de San Martín de Porres ha expresado su disconformidad con este planteamiento, debido a que el área en disputa está integrada por la zona industrial y comercial de Lima Norte.

De prosperar el proyecto de ley del Ejecutivo, que aún no ha sido debatido en el pleno del Legislativo, ese distrito perdería 2.44 kilómetros cuadrados.

“En ese caso, a la nueva comisión solo le correspondería evaluar la demarcación establecida por la PCM y presentar sus objeciones al Congreso. Mientras que para definir sus límites con Comas y Los Olivos, debe intervenir el IMP”, señaló Castiglioni.

Inicio

Los conflictos entre San Martín de Porres y sus vecinos empezaron tras la creación del distrito de Los Olivos, en 1989, recordó Julio César Castiglioni.