San Valentín: Mujer protagonizó bello acto de amor para salvar la vida de su esposo (VIDEO)

En el Perú alrededor de 3 personas mueren diariamente en espera de un donante de órgano

14 de Febrero del 2018 - 21:23 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Difusión

En el Día de San Valentín, EsSalud presentó a tres pacientes, quienes salvaron de la muerte, gracias a un acto de amor, como es la donación de órganos y tejidos. El presidente ejecutivo, Gabriel del Castillo informó que en el Perú alrededor de 3 personas mueren diariamente en espera de un donante de órgano.

Bello acto de amor 

Uno de los casos exitosos fue el de Luis Martin Lara Soto (45), quien recibió un riñón de su pareja Lilian Cerquera, en una compleja intervención quirúrgica que se realizó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara de EsSalud.

El paciente estuvo conectado a una máquina de hemodiálisis por 5 años, siendo colocado en lista de espera para un trasplante de riñón. Sin embargo, el avance de la enfermedad y el deterioro de sus órganos, especialistas recomendaron un trasplante con donante vivo.

Lili no dudó, en un verdadero acto de amor, donar uno de sus riñones al padre de sus hijas, con quien lleva una relación de 18 años, fruto del cual tienen dos hermosas adolescentes de 14 y 16 años.

El doctor Carlos Carvallo, gerente de Procura Ñiquen, Gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, dijo que la donación de órganos para salvar a personas es el mayor acto de amor que podemos realizar.

Recordó que en el Perú sólo 1 de cada 10 casos, los familiares cumplen el deseo del paciente en donar órganos para salvar vida.

“En nuestro país miles de personas esperan un trasplante. Sin embargo, solo podemos salvar a algunos cientos por la baja tasa de donación”, anotó.

Otros casos

En el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) se presentó a Diego Rubio, de 17 años, quien recibió un riñón de su padre. El trasplante con donante vivo se realizó exitosamente el 29 de enero de este año en el Hospital Nacional Guillermo Almenara.

Al paciente, a los 12 años, le diagnosticaron glomerulonefritis proliferativa, una enfermedad que afectó el riñón de Diego, quien tuvo que recibir tratamiento por 4 años y medio, para posteriormente recibir sesiones de hemodiálisis.

En un acto de amor, su padre le donó uno de sus riñones. Actualmente, el menor se viene recuperando y expresó su deseo de estudiar arquitectura.

También, se presentó a Aitana Infantes, de 4 años, quien recibió parte de un hígado de su madre Cecilia Cornejo.

La menor fue diagnosticada de falla hepática fulminante, en junio del 2,016, ingresando por emergencia al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati, para recibir un trasplante de hígado de su madre cinco días después.

El trasplante se realizó luego de confirmarse la compatibilidad de la madre con su hija.

Los padres de la menor agradecieron a los médicos de EsSalud por la exitosa intervención quirúrgica de alta complejidad que salvó la vida de su menor hija, quien se reincorporará a su etapa escolar.

“En el día del amor, EsSalud presenta casos exitosos de pacientes a través de la donación de órganos. Invoco a la ciudadanía a fomentar este acto altruista que salvan vidas. En EsSalud estamos capacitados para realizar estas proezas médicas”, dijo Gabriel del Castillo.