Sánchez Paredes: El hijo contra el Padre
Sánchez Paredes: El hijo contra el Padre

ICA. El clan familiar de los Sánchez Paredes no solo hace noticia por la investigación judicial por el delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, sino también por la administración judicial de la Compañía Minera San Simón S.A. que viene peleando judicialmente los hijos de Segundo Manuel Sánchez Paredes con un trabajador de la misma.
Gonzalo Lizardo Oscar Alzamora Ruiz en su condición de Asesor Corporativo de dicha empresa minera, con el objetivo de salvaguardar los intereses de los trabajadores presentó una demanda solicitando la remoción del Directorio y Gerencia General contra Segundo Manuel Sánchez Paredes, Fidel Ernesto Sánchez Alayo, Miguel Ángel Sánchez Alayo y Diego Martínez Bernie, cuyo trámite se inició en el Tercer Juzgado Civil de Ica, en mayo de 2010.
La investigación por lavado de activos de los demandados afectaba la imagen y provocaba la posibilidad de paralizar la actividad económica en detrimento de la estabilidad laboral de los trabajadores.
El 13 de mayo de 2010, el Tercer Juzgado Civil de Ica le concedió la administración judicial de la Compañía Minera San Simón S.A. a Alzamora Ruiz, la misma que fue ejecutada el 01 de setiembre de 2010.
El 28 de setiembre de 2010, se presentaron los hermanos Carlos Alberto y Simón Agapito Sánchez Alayo solicitando la intervención como litisconsortes en el proceso, solicitando el 07 de octubre de 2010 la variación de la medida cautelar originaria.

DESPEDIDOS. Con celeridad envidiable, el 11 de octubre de 2010 la Juez Suplente Norka Monzón Cárdenas accedió a la solicitud de variación de la administración judicial solicitada por los Sánchez Alayo, bajo el argumento que siendo trabajadores y accionistas tenían mejor derecho que Alzamora Ruiz.
En los archivos del expediente se verifica que el 27 de setiembre de 2010, los hermanos Sánchez Alayo: Carlos Alberto, Manuel Andrés, Simón Agapito, Lola Rosmery y Fidel Ernesto, fueron despedidos con carta notarial de la minera por haber cometido infracción grave (Inasistencia injustificada al trabajo).
El procedimiento de despido fue iniciado por Segundo Manuel Sánchez Paredes, padre de los cuatro hermanos, bajo la política de, "Quién no trabaja, no come".
Según los archivos del caso se confirmó que los hermanos Sánchez Alayo, desde el 27 de mayo de 2009 dejaron de ser accionistas de la Compañía Minera San Simón S.A. al haber transferido sus acciones diferentes empresas.
Sin embargo, contra todo pronóstico, la Juez Suplente del Juzgado Mixto de Paiján, Judith Vergara Gonzales admitió a trámite un proceso de amparo de apariencia ilegal, ocultándose el proceso de Ica y dictándose una medida cautelar de administración judicial a favor de Carlos Alberto, Simón Agapito, Manuel Andrés y Lola Rosmery Sánchez Alayo, cuya ejecución lo llevó a cabo el Juez Titular de dicho Juzgado, Heli Gálvez Chávez, logrando obtener el control y la toma de la mina, hace algunos días atrás.

final. El último 13 de enero de 2011, el Tercer Juzgado Civil de Ica restituyó a Alzamora Ruiz en la Administración Judicial al dictar la Resolución N° 46 del cuaderno cautelar, sin embargo, dicho cargo pretende ser desconocido. El 25 de enero de 2011, el propio demandado Segundo Manuel Sánchez Paredes ha efectuado la entrega de la posesión de la administración al trabajador que ha logrado obtener en proceso regular la administración judicial de la empresa.

harold aldoradín ortiz
haldoradin@epensa.com.pe