Puno: Provincia de Sandia celebró 196 años de elevación a categoría de ciudad
Puno: Provincia de Sandia celebró 196 años de elevación a categoría de ciudad

La provincia de Sandia celebró ayer su 126° Aniversario de elevación a la categoría de ciudad, es la conmemoración incluso más importante que la misma creación como provincia. También la ocasión sirve para reflexionar sobre avances para el desarrollo de sus poblaciones.

La provincia considerada como el “óxigeno del mundo” reclama en sus fiestas, vías de comunicación adecuadas que comuniquen a la selva puneña para iniciar la exportación de sus productos como el café, frutales y otros.

El alcalde provincial, Miguel Quispe Tipo, presidió las celebraciones en la Misa Te Deum, la sesión solemne y el desfile Cívico Militar.

instituto. Anunció que hará realidad otra de las demandas de siempre: la creación de un Instituto Superior Tecnológico. La autoridad informó que la construcción de la infraestructura se culmina en su primera etapa. El expediente se encuentra en el Ministerio de Educación y requiere el apoyo de diversos sectores. Es la única capital de provincia que no cuenta con un centro de estudios superior en la región.

Se espera que la primera convocatoria a admisión sea en las carreras de Agronomía y Contabilidad. “Los jóvenes que no pueden viajar e ingresar a una universidad, se quedan sin estudios y obligados a dedicarse a otras actividades”, señaló la autoridad en la ceremonia oficial.

El alcalde, durante su discurso, resaltó la construcción de caminos vecinales, compra de maquinarias y proyectos de fortalecimiento de capacidades. Los próximos proyectos son la construcción de aulas en la escuela y colegio José Carlos Mariátegui por más de 16 millones de soles y la construcción de centros educativos de inicial con 6 millones de soles. En servicios de saneamiento, es decir agua y desagüe en las comunidades se invertirá 4 millones de soles. Y en vías de comunicación en San Ignacio (Putina Punco) y el camino de Sandia-Sicari cerca de 15 millones de soles.