La adversidad está en todo lugar y momento; esta vez la mafia y la desidia demolieron lo material: la infraestructura; sin embargo, nadie ni nada podrá quebrar la historia del Colegio Nacional Santa Isabel.
Con derecho, patrimonio de Huancayo, alma mater de personalidades que dieron brillo al terruño; cantera de profesionales de renombre que enaltecen a la región y al país.
Figuras como José María Arguedas y Ramiro Prialé Prialé transitaron por sus pasillos e inolvidables aulas, respiraron aire lorentino, testimonio de la grandeza del plantel.
MARCAN HISTORIA. El homenaje a Néstor Torres Acuña, alumno insigne que en los años l956, l957 y l958 se coronó tricampeón del concurso nacional “Quién estudia triunfa”, hoy un connotado profesional en el extranjero.
Asimismo, su hermano Tobías ganó un campeonato nacional en Matemática, tan igual que José Pérez Piñas y otros que con fibra y talento conquistaron galardones del conocimiento en lides de fuste.
Fernando Calmell del Solar, Víctor Alfaro de la Peña, Rodrigo Alonso, Manuel Duarte, Jaime Yoshiyama Tanaka, César Espinoza Sueldo, Pedro Morales, entre otros isabelinos, brindaron sus esfuerzos por la prosperidad de esta generosa tierra.
Con esa estirpe política, hoy dos isabelinos: Ángel Unchupaico Canchumani y Vladimir Cerrón Rojas disputan la presidencia del gobierno regional Junín; son actores de la segunda vuelta. Los lorentinos claman que hagan historia, honren el nombre glorioso de Santa Isabel.
MANOS DE ORO. En las artes plásticas, corresponde exaltar al maestro Josué Sánchez, en teatro a Aristóteles Picho, en música a César Ychikawa, primera voz de Los Doltons; a los basquetbolistas Enrique y Ricardo Duarte que vistieron la casaquilla nacional, a Eleuterio Zamudio, notable futbolista.
Por las aulas isabelinas pasaron también el general GC Héctor Gonzales Salinas, incluso actor en una película; y el general EP David Jaime Sobrevilla. Asimismo, numerosos militares rinden honores al colegio, a sus maestros.
Igualmente, el homenaje a los directores Justino Vega Ortiz y Teófilo Monroy Solórzano, quien hizo posible la presencia en Huancayo de Daniel Hermosa (música), Enrique Carrasco (box), Gualberto Lizárraga (fútbol), Leopoldo Salcedo (tenis) y Ricardo Menéndez (regente).
Previamente, llegaron Isidoro Gambarina Espinel y Manuel Chávez Molina, autores del Himno Isabelino. Ello para conocimiento de las nuevas generaciones.
Mención especial merecen los directores Carlos Carrasco Ramírez, Héctor Zegarra y Araujo y Federico Ortiz Agurto, lumbreras que dejaron huellas profundas, ejemplos de liderazgo y firme convicción.
Cuánto habría que escribir para exponer en detalle toda una trayectoria luminosa, para exaltar la trascendencia del Colegio Nacional Santa Isabel que en su mejor época también se denominó Gran Unidad Escolar.
Un legado que debe ser timbre de orgullo para las nuevas generaciones, constituye el alma que jamás morirá. Lo material se vino abajo, pero arriba brilla la historia, arde lo espiritual.
No perdamos la fe, la S.I. renacerá en su totalidad como el Ave Fénix. Los lorentinos de hoy a vivir con la frente en alto por esa casta que late intensamente a pesar de la adversidad y la afrenta.
Los más de 3.600 alumnos de este colegio, reciben clases cinco planteles distintos, debido a que en enero del 2013 su local fue derruido.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/JKKBVSVNANCILA7LHNXCTLG7KA.jpg)

