La fiesta y el jolgorio se mezcla con el fervor y la devoción en el distrito de Santiago León de Chongos Bajo en la provincia de Chupaca.

Ayer se dio inicio a la tradicional fiesta religiosa en honor al santo patrón Santiago Apostol, con la presentación de cuadrillas de morenadas pertenecientes a los dos barrios del distrito (norte y sur).

Se dice que el Apostol Santiago es el libertador de aquellos que se encuentran en la esclavitud. También cuenta una leyenda que se apareció en la batalla de Clavijo España (844) entre moros y cristianos, montado en un caballo blanco y espada en ristre segó la vida de 70 mil infieles (moros), convirtiéndose en el patrón de España.

MORENADA. Por ello los devotos de Chongos Bajo se visten de morenos, con pantalones de montar y plumajes que los identifica del barrio de donde son, además llevan una zumba (latigo) y cuerno.

Manuel Nestares Guerra presidente de la Moerenada Barrio Sur, refiere que hoy a partir de le una de la tarde en la plaza principal alrededor de 500 morenos se darán de latigazos para borrar sus pecados. "Vamos a sacudir el polvo, darnos de latigazos, aquí en la plaza a la una de la tarde, habrá ganadores y perdedores, al final todos se abrazan y no hay rencilla", refiere.

Antes de eso habrá una misa en honor al santo patrón Santiago, la imagen saldrá en procesión montado en un caballo blanco para rememorar la leyenda, refiere el capitán de la fiesta William Vilchez.

CANI CRUZ. Otra costumbre que atrae gran cantidad de fieles es "Cani Cruz", una cruz tallada en piedra, que se encuentra sobre un pedestal en la plaza principal de Chongos Bajo. La cruz tiene más de 400 años y la gente deja sus ofrendas como flores y velas, pidiendo por la salud, amor, dinero y trabajo.

Las celebraciones de la fiesta patronal en honor al santo patrón "Santiago Apostol", continuarán hasta el jueves 31 de julio. La costumbre lo cultiva la población del distrito desde tiempos ancestrales, refiere William Vílchez