Fiesta de santiago para todos
Fiesta de santiago para todos

La región se viste de colores y celebra el marcado de ganado, la fiesta de “Tayta Santiago”.

En Acobamba y Huancavelica, los respectivos municipios organizaron la celebración a todo lo grande, muchas personas salieron a ver y sobre todo a bailar al ritmo del yungor, saxo, tinya y corneta.

Los alcaldes de Acobamba, Alvar Capcha Ortiz, y de Huancavelica, Julio Chumbes Carbajal, encabezaron dichos pasacalles

La municipalidad de Huancavelica también organizó una fiesta por las calles de la ciudad, donde más de 50 elencos bailaron al ritmo de esta tradicional festividad de la sierra centro del país.

Varones ataviados con ponchos multicolores, sombreros y mujeres con coloridas faldas, se sumaron a las pandillas que recorrieron las calles a ritmo del paso corrido.

En Acobamba, la fiesta de la herranza o ‘señalacuy’ de animales y ofrendas a la Pachamama se vivió por todas las calles con un estilo muy peculiar, en el que resaltó la vestimenta típica de cada comunidad que se caracteriza por los trajes multicolores.

Participaron más de 40 delegaciones, provenientes de instituciones públicas, privadas, y organizaciones gremiales.

Iniciaron al mediodía al son de cánticos femeninos y el acompañamiento de los instrumentos ancestrales como la tinya, el rondín, el acordeón y las quenas.Muchas delegaciones acudieron con sus animales adornados con vistosos aretes, coloridas cintas y gracioso adornos.

Según la tradición, esta festividad la realizaba en las sociedades andinas para identificar a sus animales y también se convertía en una ceremonia de cortejo para los matrimonios, el santiago se baila en toda la sierra centro.

TAGS RELACIONADOS