El fotógrafo profesional Henry Ginés Saravía (peruano), quien participaba de una expedición junto al científico (entomólogo) ruso, Yuri Bezverkhov, en la selva ecuatoriana, el último 2 de junio, captó fotos inéditas del gran derrame de petróleo crudo sobre el río Napo, cuyas aguas desembocan en el río Amazonas

Ginés refiere que la Fundación COIOC, financia una excursión científica en la que el equipo de peruanos, rusos y ecuatorianos buscan al famoso escarabajo de oro y el Dynastes Neptuno, conocido también como el escarabajo más grande del mundo.

Los expedicionarios partieron de Quito hacia la ciudad del Coca, a orillas del río Napo, con la intención de dirigirse hacia el Parque Nacional Yasuni en busca de su objetivo, pero al llegar a Puerto Orellana encontraron alarmados y disgustados a los pobladores, que les comentaron que se produjo un gran derrame de petróleo crudo en el río Napo.

"Ni bien iniciamos la navegación un fuerte olor a combustible sentimos, estaba en todo en el ambiente. Al llegar al sector conocido como Isla de los Monos, observamos grandes y oscuras manchas de petróleo en el agua y sobre todo en las orillas, el olor allí era insoportable, así como el ardor, en los ojos debido a la evaporación del combustible con el fuerte sol tropical", narra Henry Ginés.

Navegaron poco más de 3 horas, a razón de 18 km/hora, y la mancha de petróleo continuaba en todo lo ancho(1 km) del río Napo. Se detuvieron en la comunidad nativa Indillama, donde hay un albergue para turistas y era punto de partida de la expedición para el rodaje del documental entomológico.

Lamentablemente el olor del combustible ahuyentó a los insectos, y tuvieron ir hacia otro sector de la selva ecuatoriana, a fin de continuar el trabajo.

El gobierno de la República del Ecuador precisó que son 11,480 los barriles de crudo que terminaron en los ríos Coca y Napo, de la selva amazónica. La Marina del Perú está colaborando con el vecino país para controlar el siniestro y efectuar labores de limpieza

Manchas negras de petróleo aparecen en el río, las orillas rápidamente se contaminaron, el olor a carburante era sumamente fuerte, los nativos ya no pueden pescar en el río.