LAMBAYEQUE. Uno de los problemas que aquejan a las poblaciones urbanas marginales y rurales de la región Lambayeque y del país es la temible enfermedad de la tuberculosis, la misma que a pesar de que el Ministerio de Salud tiene programas para combatirla en casi todas sus postas médicas, los índices de infectados sigue incrementándose.
El tratamiento particular es caro por lo que el Estado a través del Ministerio de Salud, implementa su programa antitebeciano, usando en el tratamiento medicinas como la Kanamicina y la Etionamida. Los que siguen con rigurosidad el tratamiento, logran sanarse tras largos meses de proceso. Otros, no y mueren. El médico trujillano, Segundo Ortiz Marin, descubrió que la savia del plátano, como complemento al tratamiento médico químico, sana la TBC en poco tiempo.
¿Cómo descubrió eso?
Por largas investigaciones. Ya hemos comprobado el poder bactericida de la savia del plátano. Hemos sanado 29 personas con Tuberculosis en La Libertad, de las cuales, 17 tenían la Tuberculosis Multigrado Resistente, que es una TBC clínicamente incurable. Ahora esas 17 personas están sanas.
¿Qué es la Tuberculosis?
La Tuberculosis es una enfermedad crónica cuyo agente causal es el Mycobacterium tuberculosis.
¿El tratamiento, ya ha sido sometido a investigaciones científicas?
Hemos hecho un trabajo prospectivo, longitudinal, experimental, aleatorio con dos grupos de trabajo y un control.
¿Qué se usó?
Se utilizaron 18 cuyes jóvenes de 400 gramos de peso soportar distribuidos en tres grupos a los cuales se les infectó por vía intra peritoneal con una suspensión del Mycobacterium tuberculosis MDR. Con infección se inició el tratamiento, la savia se extrajo del tallo de plátano.
¿Y que pasó?
Pues, lo que menos pensabamos. Los cuyes se sanaron. Esto debido a que la savia de la Musa acuminata o plátano, mata con 30 dosis al Mycobacterium tuberculosis, pero complementada con Kanimicina y Etionamida, la dosis se reduce a 16.
¿Dónde realizó sus investigaciones?
Yo soy microbiólogo clínico y soy docente de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Mi trabajo de investigación será publicado en la revista científica del Instituto Nacional de Salud y será dada a conocer en foros mundiales, de medicina.
¿Cuál es su anhelo?
Pues que el Estado a través del Ministerio de Salud y de las direcciones regionales del sector, masifiquen el tratamiento. No es que el paciente abandone su tratamiento médico convencional, sino que junto a este debe darse el tratamiento de la savia del plátano. Miles se curarían más rápido a menos costo para el Gobierno.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2K2OLQJBKVEIVJXF76KAJRNUXU.jpg)
Savia de plátano cura TBC
NO TE PIERDAS

