Se confirmó Fenómeno La Niña
Se confirmó Fenómeno La Niña

Tras confirmarse que el Fenómeno La Niña ya está en el mar peruano, el jefe del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senahmi) en Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia, aseveró que el frío se prolongaría hasta octubre. "No creo que sobrepase octubre, porque desde hace nueve meses el mar ha comenzado a enfriarse", expresó a Correo.

FRÍO. Puntualizó que el mes más frío fue julio. "Esperamos que este mes de agosto se comporte igual, pero ya a partir de octubre el enfriamiento del mar empezaría a declinar", dijo.

Pantoja Tapia expresó que se debió poner mayor atención al enfriamiento del mar a partir de junio. "El enfriamiento del mar está por su noveno mes consecutivo y me parece que por sentido común los gobiernos locales y regionales debieron realizar un censo poblacional, a fin de identificar a la población más vulnerable", aseveró.

A su turno, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Carlos Balarezo Mesones, declaró: "Este fenómeno incrementará la presencia de la anchoveta, pero también acentuará los oleajes anómalos, es decir, tiene efectos positivos y negativos".

Balarezo Mesones, descartó que durante este periodo exista un efecto devastador para el sector agrícola. "Aunque exista ausencia de lluvias o de sequía, los agricultores sí contarán con agua, porque felizmente el reservorio de Tinajones está en su óptima capacidad de agua", agregó.