Se debe mejorar respuesta ante sismos en Cusco

En lo que va del año se han registrado dos eventos sísmico
Se debe mejorar respuesta ante sismos en Cusco

Se debe mejorar respuesta ante sismos en Cusco

09 de Febrero del 2015 - 09:48 » Textos: Cusco » Fotos: Correo Cusco

Ante el sismo que se registro el año pasado en la provincia de Paruro y los eventos sísmicos que se han sentido este año, la población debe tener una mejor respuesta con el objetivo de que los daños sean mínimos.

Por su parte, el director del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), Jorge Cuenca, explicó que los sismos se pueden presentar en cualquier momento, por esa razón la población debe acostumbrase a convivir con estos eventos.

“A diferencia de las previsiones que se pueden hacer por la temporada de lluvias, en el caso de los sismos no se puede saber en que momento va a ocurrir estos eventos”, refirió Jorge Cuenca.

A pesar de las campañas que realizan varias entidades para que la población pueda clocarse en lugares seguros cuando ocurre un evento sísmico, llegado el momento las personas no saben que hacer y esta es una de las consecuencias por las que se registran muchos daños.

Al respecto, el representante del Instituto Geofísico de la Unsaac, explicó que la población debe revisar los lugares seguros no solo dentro de sus viviendas, sino también en sus centros de trabajo, así como en las instituciones educativas.

Ademas, si el lugar que se habita no reúne las condiciones, entonces se debe determinar las rutas de salida o de escape mas rápidas hacia una área externa que sea segura.

De acuerdo al reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el pasado 3 de enero se habría registrado un sismo de 3.5 grados y su epicentro fue focalizado a cuatro kilómetros al noreste de Cusco.

Y el pasado 4 de febrero, se registró un sismo de 3.8 grados a siete kilómetros al oeste de Anta, lo que ocasionó el pánico entra la población de esta provincia, ya que muchas viviendas se vieron afectadas.

Asimismo, en este ultimo caso los pobladores de la provincia de Anta tuvieron que dormir al intemperie ante el temor y peligro de que sus viviendas puedan colapsar.

Lo más leído