Imagen
Imagen

Transcurridos 106 días de su gestión, por fin ayer el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, informó sobre las acciones emprendidas durante el primer tramo de su gestión, el mismo que fue calificado por los líderes políticos locales como un discurso poco reflexivo basado en enumerar el listado de obras dejadas por la anterior gestión. Nada alentador, dicen.

INFORME. Luque Mamani inició su discurso señalando que este informe lo hace en cumplimiento de la Ley 27867, Ley Orgánica de los Gobierno Regionales sobre tres aspectos (Transferencia y recepción de la gestión 2011-2014, acciones realizadas en los primeros 100 días y perspectivas y prioridades periodo 2015-2018).

Respecto al primer punto, dijo que en cumplimiento de la Directiva 008-2014 de la Contraloría General de la República se procedió a la conformación de la comisión de entrega y recepción para la gestión administrativa del Gobierno Regional de Puno.

Informó que la gestión antecesora no cumplió con entregar la rendición de cuentas en los lineamientos y plazos establecidos, por ello no se suscribió el acta de entrega y la recepción, lo cual obligó a comunicar a la Contraloría General de la República, dejando constancia de los hechos.

Además, mencionó algunas anomalías en la oficina de Recursos Humanos, Abastecimiento, Tesorería, Contabilidad y Procuraduría Pública.

Por citar, “en la oficina de Tesorería no entregaron el arqueo de caja al 31 de diciembre 2014, registro de cartas fianzas con el control de vencimiento, así como renovación de los mismos. Además, de ello, en el año 2014 fue embargado la cuenta corriente N° 701023544, por un monto de 2 millones 203 mil 499 nuevos soles, por la empresa Consorcio Lima Sur de la obra Carretera Azángaro-Muñani-Saytococha”, explicó el gobernador.

Luego dio a conocer el listado de proyectos que recibió de la anterior gestión, que son en un número de 44, considerando en el Presupuesto Institucional de Apertura PIA 2015 por un monto de 172 millones de nuevos soles.

Mencionó algunos de los proyectos viales (carreteras) como Macusani-Abra Susuya, Cayrahuiri-Orurillo, Circuito Turístico Lago Sagrado de los Incas, Sina Yanahuaya, Muñani Saytococha y Pichacani-Yuracmayo.

JARDINES. También indicó que la recepción de las 105 instituciones educativas iniciales inconclusas y, con dos expedientes técnicos. El primero con techo aligerado para lo cual se ha realizado la compra de materiales, los cuales no serán utilizados, porque la ejecución se viene realizando en base al segundo expediente, que considera techo con calaminón.

Informó que la ejecución financiera de estas obras alcanza a 53 millones 963 mil nuevos soles, que representa el 70% del costo total del proyecto; solo tiene un avance físico promedio de 35%. Además dijo que 79 instituciones están sin expediente técnico.

Luque Mamani dijo que la Cadena Productiva de Frutales - Selva Puno, se encontró con serias irregularidades, caso de la compra sobrevalorada de serruchos, originando un desbalance de 91,271 nuevos soles; al respecto se ha realizado la denuncia correspondiente.

Además refirió que el Proyecto de Desarrollo de Capacidades Humanas, para Conservación y usos Sostenibles de la Región Puno, se encuentra en investigación por la Contraloría General de la República.

ACCIONES REALIZADAS. El gobernador regional informó que una de las principales acciones realizadas al 15 de abril del presente 2015, es que el presupuesto del Gobierno Regional Puno alcanza a 1,206,587,940 nuevos soles habiéndose incrementado en 136,391,332 nuevos soles respecto al Presupuesto Institucional de Apertura.

También señaló se firmaron convenios con los diferentes ministerios como Salud, Educación, Transporte, Vivienda y Construcción, además con el Instituto Tecnológico de la Producción - ITP, para la creación y operación del Centro de Innovación Tecnológica Textil Camélidos, por un monto de 10 millones de nuevos soles y, creación del Centro de Innovación Tecnológica de Granos Andinos y Pesquero Acuícola de Chucuito, entre otros.

OBRAS. Luego de haber realizado la revisión del avance físico – financiero de obras en ejecución de la gestión anterior, Luque Mamani manifestó que se ha tomado la decisión de continuar con la ejecución de 44 proyectos de inversión pública del 2015.

Estas obras incluyen los proyectos concluidos, las que están próximas a inaugurarse y están en ejecución, asimismo, anunció que vienen elaborando 79 expedientes técnicos de las instituciones educativas iniciales por un monto de 7 millones de nuevos soles, localizadas en 8 provincias.

Finalmente, señaló que tiene en cartera varios proyectos que serán ejecutados en los próximos años, la mayoría están a nivel de idea.

REACCIONES. El exgobernador, Mauricio Rodríguez Rodríguez consideró que en el informe realizado por Juan Luque Mamani no hay nada nuevo y todos los proyectos mencionados fueron iniciados en su gestión. Dijo que solo faltaban concluir los retoques finales.

Recordó que en la carretera Lampa – Cara Cara solo faltaba terminar 500 metros, el hospital San Juan de Dios de Ayaviri dejaron el local inaugurado y solo faltaba concluir el equipamiento y el presupuesto estaba garantizado, por lo tanto, dijo que no hay prácticamente ningún proyecto nuevo que haya realizado esta gestión del 2015.

“El discurso no es nada alentador para la Región. Yo creo que un gran problema que tiene Luque Mamani es que carece de equipo técnico. Se nota a las claras que todos los expedientes que ha mencionado son los que hemos dejado nosotros aprobados y está bien que esté ejecutando estos proyectos. Yo creo que lo bueno es que en estos cuatro años este gobierno va a ejecutar las obras que yo he dejado ya encaminadas”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el excandidato al Gobierno Regional Puno, Walter Aduviri Calisaya, mostró su indignación con el informe realizado ayer, por no anunciar ninguna acción sobre la lucha contra la corrupción.

Acusó a Juan Luque de perjudicar a los niños y niñas por no concluir las obras de las instituciones educativas de nivel inicial, pues según él, estos proyectos debieron ser terminados en el mes de febrero, ya que en marzo se inician las actividades académicas.

A su turno el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe, señaló que este informe fue poco reflexivo, donde solo se enumeró las obras de la anterior gestión y escondió las cosas negativas como la contratación de los asesores, gerentes y directores sectoriales que no cumplen con los requisitos.

“El discurso de Juan Luque, que consistió en la enumeración de las obras de la gestión anterior, escondió los aspectos cuestionables, con ello buscó distraer a la población y no anunció ninguna obra de gran envergadura”, declaró el fiscalizador.

Finalmente, el excandidato al Gobierno Regional Puno, Hugo Llano Mamani, calificó el informe de los 100 días de gestión de Juan Luque Mamani como una de las actividades programadas por orden de la Contraloría, donde no dijo nada de cómo llevará adelante este periodo.

TAGS RELACIONADOS