Agricultores de Junín  van perdiendo interés en la siembra
Agricultores de Junín van perdiendo interés en la siembra

Qué, cuánto, cuándo y dónde sembrar, es la interrogante de cada año por estas épocas. Una encuesta de intención de siembra realizada en la región, nos permite conocer los intereses en las diferentes agencias agrarias como: Chupaca, Concepción, Jauja, Tarma, Junín, Yauli, Chanchamayo y Satipo, respectivamente. Ciertos factores sociodemográficos están afectando la producción agrícola de la región.

RESULTADOS. La diferencia de intención de siembra con la del año pasado es de 3 mil 125 hectáreas menos (ver infografía).

Esto es debido a que algunos cultivos vienen siendo reemplazados por pastos, cultivos y otros productos alternativos como el kion. “Sin embargo, también se nota un incremento en las siembras de algunos cultivos como: alcachofa, arveja grano verde y otros. Pero la migración a la ciudad, la urbanización de los terrenos y el mal clima están perjudicando las zonas de cultivo”, manifiesta Edwar Añaguari, director de estadística regional de Junín.

CAMBIOS. La cebada disminuyó su producción en 2 mil 40 hectáreas por pastos forrajeros y factores climáticos. El maíz amiláceo tuvo una baja de 2 mil 619 hectáreas, debido principalmente al clima y migración de los agricultores de zonas rurales a zonas urbanas. Con respecto a la quinua, este cultivo tuvo una disminución de mil 370 hectáreas, debido principalmente a la caída de precios y reemplazo por otros cultivos.

Paradójicamente, la maca experimentaría una disminución de 2 mil 599 hectáreas. Esto, debido a los problemas de degradación de suelos y fauna que estuvo ocasionando el incremento de siembras de este cultivo. En la reciente encuesta, a los agricultores se les notó reacios por el conflicto del tráfico de terrenos para sembrar este cultivo. “La cifra real de siembra podría triplicarse, pero no se reporta”, dice el especialista.

ESPERANZAS. No todo es malo. La intención de siembra de la papa, por ejemplo, muestra un incremento de 822 hectáreas en comparación a la campaña anterior. “Esto se explicaría porque el kilo de papa se mantuvo estable”, explica el estadista. La situación que experimentan los productores de la alcachofa es diferente. Este cultivo muestra un incremento de 299 hectáreas, en comparación a la campaña anterior que solo fueron 10. La causa sería que se mejoró la oferta y la demanda del producto. Agro Mantaro exportará el producto, y es que en años anteriores, sembraron grandes terrenos, pero no se reportaban a las oficinas de agricultura. Ahora, con todas las facilidades, las cosas han mejorado.

El maíz amarillo está subiendo ligeramente en 672 hectáreas, a comparación de la campaña agrícola 2014 - 2015. Esto se debe a la creciente demanda de este producto para la alimentación de aves de las granjas avícolas en la selva central, que a su vez proveen de carne de pollo a toda la zona.

OTROS PRODUCTOS. El olluco se incrementó en 790. El jenjibre subió en 348 has. debido a la creciente demanda e incremento de precios, y considerado como un cultivo alternativo en la selva. Aparte de tener menor gasto de producción. Por diversos motivos, el interés de siembra disminuye en los agricultores.

TAGS RELACIONADOS